LD (EFE) La plataforma España y Libertad ha presentado una denuncia ante el juzgado central de instrucción número 5, que preside el juez Baltasar Garzón, para impedir la reunión del secretario general del PSE-EE, Patxi López, con representantes de Batasuna-ETA. Según la organización, la conducta de López podría encuadrarse en un delito "de desobediencia", "colaboración con banda armada" o, "en su caso, cooperador necesario de delito de quebrantamiento".
La asociación solicita que con carácter cautelar se requiera personalmente a Patxi López, "con apercibimiento de comisión de delito de desobediencia”. España y Libertad busca impedir el encuentro o, en su caso, incoar diligencias para depurar las responsabilidades penales de sus autores y cooperadores necesarios. Pide, asimismo, que se libre oficio a los cuerpos y fuerzas de seguridad y al delegado del Gobierno en el País Vasco para que se adopten las medidas necesarias para suspender el encuentro.
Mikel Buesa acudirá al Supremo si hay encuentro
No es la primera denuncia que podría recibir Patxi López. El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, advirtió el sábado durante el Congreso de las Juventudes Unificadas del Foro de Ermua que también que se querellará contra Patxi López, si finalmente se cumple el anuncio de su reunión con los proetarras. Mientras, López ha anunciado que en la reunión que tendrá con los batasunos "les diremos que no les queremos fuera del sistema democrático, sino dentro". Mikel Buesa recordó que Batasuna tiene sus actividades suspendidas y está ilegalizada, "por mucho que el presidente del Gobierno abra las negociaciones con ETA".
La reunión se llevará a cabo esta semana
El PSE-EE dará a conocer a lo largo de la jornada de este lunes o de este martes la fecha y el lugar concreto del encuentro que tienen previsto mantener con los batasunos y que se llevará a cabo esta semana, según informaron fuentes socialistas a Europa Press. Estas mismas fuentes indicaron que el PSE-EE no ha decidido todavía los miembros que conformarán la delegación de los socialistas, pero señalaron que la reunión se celebrará esta semana.
El encuentro con ETA-Batasuna marcará el inicio de una ronda de contactos del PSE-EE con las fuerzas políticas vascas. Tanto Aralar, como EA y Ezker Batua Berdeak ya han confirmado su intención de reunirse con los socialistas vascos, aunque únicamente se ha fijado la fecha del encuentro con la formación que lidera Javier Madrazo, que se celebrará el 13 de julio.