Menú

España, lugar de refugio o paso de terroristas islámicos

La investigación francesa sobre las llamadas "filiales chechenas" ha puesto de relieve que varios presuntos terroristas islámicos eligieron España como lugar de refugio o como lugar de paso hacia otros destinos. El periódico vespertino Le Monde desvela el caso de Menard Benchellali, detenido a finales de 2002 en el marco de esa investigación, y que proyectaba perpetrar un atentado químico en Francia.

LD (EFE) Durante su interrogatorio, Menard Benchellali, de nacionalidad francesa, se dijo "dispuesto a sacrificarse en una guerra justa y necesaria para la liberación de la tierra del Islám", según el diario francés Le Monde.
 
Para seguir sus ideas, inculcadas por su padre, el imán Chellali Benchellali, conocido por sus plegarias en Minguettes (sureste de Francia) y actualmente en prisión, Menard Benchellali estuvo en campos de entrenamiento en Afganistán y viajó a Chechenia. De vuelta de Chechenia, en diciembre de 2001, Menard Benchellali compró un billete con destino a Madrid, con escala en Viena, donde tras ser detenido en el aeropuerto de la capital austríaca cambió de idea y regresó a Francia por vía ferroviaria hasta Lyon. Según dijo a los investigadores, había elegido como destino a España porque allí "los controles son más ligeros".
 
En primavera de 2002, los servicios secretos franceses localizaron la pista de Benchellali en España y, más en concreto, en Barcelona, donde fue con un pasaporte francés falso, a nombre de Abdelwahab Regad, uno de sus amigos de Lyon. Se da la circunstancia que el pasaporte de éste último ya fue utilizado en el marco de una red de filtración de las redes del terrorismo islámico en Siria, según los servicios secretos franceses.
 
Benchellali, que tiene un hermano detenido en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), explicó su presencia en Barcelona, donde según dijo recalaba en albergues juveniles, porque "necesitaba cambiar de aire". No obstante, otro de los detenidos en Francia en relación con las "filiales chechenas" afirmó que Benchellali se alojó en la casa de un hombre "especializado, en España, de procurar tarjetas de residencia con la ayuda de un abogado". En Barcelona, Benchellali aprovechó para abrir dos apartados de correos, como reconoció al ser detenido en Francia. En uno de ellos, recibió un lote de permisos de conducir vírgenes de la misma serie del que fue encontrado por la policía en el caso del suicida en el atentado perpetrado contra la mezquita de Yerba, en Túnez, el 11 de abril de 2002.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso