Desde que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco emitió un auto que acusaba al Ejecutivo de Chávez de colaborar en una supuesta alianza entre ETA y las FARC, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha hecho lo imposible por evitar molestar al ex golpista venezolano.
Hugo Chávez se mostró muy molesto por la iniciativa del Juez Velasco y pidió explicaciones a España. Desde entonces, la administración Zapatero ha ofrecido explicaciones y ha puesto al servicio del caudillo venezolano su equipo jurídico para buscar una solución.
Justo media hora antes de sacar el comunicado, Moratinos lo anunciaba en Córdoba desde la reunión informal de ministros de exteriores de la UE, en la que ha comparecido públicamente junto a Catherine Ashton con la jefa de la diplomacia europea. Moratinos adelantaba que los gobiernos de Venezuela y España emitirían un comunicado conjunto.
En este comunicado, ambos ejecutivos dicen reafirmar su lucha contra el terrorismo de ETA y han reiterado su "compromiso" de seguir con la colaboración en los ámbitos judicial y policial. Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, ambos Ejecutivos ratifican su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Una declaración que, al menos, en el caso de Venezuela está en entredicho, ya que es conocida complacencia de Hugo Chávez con las FARC, y hace años que acoge etrras en el país.
Moratinos ha dicho a la prensa en Granada que el Gobierno de Venezuela no ha criticado a los medios de comunicación por la cobertura que han hecho del auto del juez Eloy Velasco que denuncia la presunta colaboración gubernamental venezolana con ETA y las FARC, y ha anunciado el próximo desplazamiento a Caracas del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.
Tras la clausura de la I reunión empresarial entre la UE y Marruecos con motivo de la primera cumbre política entre ambas partes, Moratinos se ha dirigido a la sala de prensa para sostener que el Ejecutivo venezolano no ha hecho una "crítica" a la prensa, a pesar de que en el comunicado conjunto difundido hoy por España y Venezuela se diga que el Gobierno de Hugo Chávez "refuta y desmiente las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos".
Moratinos negoció anoche directamente con su colega venezolano el comunicado conjunto, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas. El jefe de la diplomacia española señaló a la prensa que el comunicado supone una "respuesta" a la colaboración que pide el juez y, como muestra de esa voluntad de Caracas a colaborar, anunció el desplazamiento de Francisco Javier Velázquez, aunque no precisó cuándo. "Es la prueba más clara de que Chávez está colaborando y quiere aclarar este asunto", dijo el ministro. Moratinos precisó que el Gobierno enviará el lunes el auto a Velasco para que lo aclare y después se lo remitirán al Ejecutivo venezolano. Moratinos no precisó cuándo se producirá el desplazamiento de Velázquez.