España finalmente acogerá a un prisionero yemení de Guantánamo
Después de que Moratinos apuntara que los prisioneros de Guantánamo que España preparaba acoger "no eran yemeníes", fuentes diplomáticas han informado que "en las próximas semanas" llegarán un preso palestino y otro yemení.
El Ministro de Exteriores insistió en la voluntad de España de ayudar a Obama a clausurar Guantánamo y por eso el Gobierno no descarta recibir en un futuro a más detenidos de este penal, por lo que la llegada de estos dos presos palestino y yemení no debe tomarse como un numero cerrado.
Estos dos prisioneros llegarán a España a finales de este mes o principios de febrero, según otras fuentes diplomáticas.
A pesar de la confusión acerca de la nacionalidad de los presos, supuestamente el Ministerio del Interior ha hecho una evaluación muy rigurosa de los candidatos propuestos por Washington, sobre los que ha realizado una selección, como han hecho también el resto de países europeos.
El número de detenidos que ha aceptado recibir España por el momento se asemejará así al que han acogido otros países europeos, como es el caso de Francia (1), Irlanda y Bélgica (2 cada una) o Italia (3). Todos ellos forman parte de un grupo de 50 presos que responden a la categoría 'cleared for release', es decir, que sobre ellos no pesan cargos, por lo que deben ser puestos en libertad. El motivo de que se pida a Europa que los reciba es porque no pueden ser devueltos a sus países por razones humanitarias, ya que podrían ser torturados.
Aunque sobre los candidatos propuestos por Estados Unidos no pesan cargos, los Servicios de Información españoles han estudiado con detalle sus historiales para determinar si su residencia en España podría causar algún problema de seguridad. De hecho, de un primer grupo de cinco prisioneros (cuatro tunecinos y un yemení) que presentó Washington, los expertos antiterroristas españoles coincidieron en señalar que los tunecinos resultaban potencialmente peligrosos. Posteriormente, Washington presentó los historiales de otros siete candidatos, tres sirios, dos libios y otros tantos palestinos.
Los contactos con la Administración estadounidense para determinar qué presos de Guantánamo podían venir a España comenzaron el pasado 17 de junio. Las cinco nacionalidades propuestas hasta ahora por Estados Unidos responden al planteamiento inicial del Gobierno español, que no quería a nacionales de países con los que mantuviera una estrecha relación, por vecindad o por compartir intereses estratégicos, evitando así que se generase un conflicto diplomático.
Lo más popular
-
Globalia 'fingió' una fusión para tapar su millonario patrimonio hotelero tras reunirse con el Gobierno por el rescate -
La trama quiso eludir a la justicia española en la compra del oro de Delcy: el contrato se sometió a la justicia chavista -
Qué es el cavum, el fenómeno que apareció en los cielos de Valencia tras la DANA -
Vídeo: Dos activistas semidesnudas interrumpen la sesión del Senado para gritar "el aborto es sagrado" -
Peinado ordena investigar las cuentas bancarias de Begoña Gómez y pide al registro su certificado matrimonial
Ver los comentarios Ocultar los comentarios