Colabora

Escándalo urbanístico de 57 millones de euros en Baleares

El escándalo urbanístico de "Son Oms" en Baleares, por el que está imputado la dirección de Unión Mallorquina, parece inagotable. El Mundo publica este viernes que el actual portavoz parlamentario de UM otorgó contratos públicos a su testaferro después de que recalificara desde su condición privilegiada de consejero de Territorio los solares del polígono industrial.

(Libertad Digital) El actual portavoz de Unión Mallorquina y ex consejero Territorial adjudicó estos contratos a su propia testaferro, Elisabet Diéguez, en 2004, poco después de que los terrenos del polígono industrial de "Son Oms" fueran recalificados y pasaran de ser suelo rural a suelo edificable.
 
La empresa beneficiaria administrada por Elisabet Diéguez - “amiga” confesa de Bartolomeu Vicens- y participada por el entonces consejero de Territorio cobraba comisiones de un 15% por la revalorización de los solares.
 
El director de El Mundo Baleares, Agustín Pery, en una entrevista en La Mañana de la Cope, ha explicado cómo la cúpula de Unión Mallorquina se ofreció para mediar en la recalificación de estos terrenos cercanos al aeropuerto de San Joan.
 
Una vez que UM accede al poder, su dirigente Maria Antonia Munar se ocupa de los terrenos al grito: “Esto es mío”. Tras la revalorización del suelo, el entonces consejero y hoy imputado exigía el pago de comisiones.  Agustín Pery ha asegurado que el pelotazo urbanístico alcanzaría los 57 millones de euros.
 
“Una vez que consiguieron el 15% de los solares, castigaron en la Junta de compensación aquellos propietarios que no quisieron ceder, relegándoles a las zonas con más servidumbres aéreas y que por tanto el valor de sus terrenos se depreciaba”, comentó el director de El Mundo en Baleares.
 
Eso motivó la denuncia de uno de los promotores del polígono de "Son Oms" y de ahí El Mundo fue tirando del hilo hasta destapar el escándalo.
 
La información publicada este viernes por el diario y que está firmada por Eduardo Colom y Esteban Urrieztieta se suma a la publicada por los mismos periodistas el jueves en la que se cifraba en 1.7 millones de euros, el monto que se habría embolsado la testaferro del dirigente de Unión Mallorquina. El dinero procedía directamente de las arcas públicas del Consejo, cuando éste estaba presidido por Maria Antonia Munar.
 
Las bonificaciones se realizaban de modo fraccionado en pagos de 46.000 euros y por medio de la empresa: Studio Media Comunicació. Hasta ingresar más de 350.000 euros anuales.
 
Denunciado por la Fiscalía
 
El pasado sábado, la Fiscalía denunció a Bartomeu Vicens, el histórico dirigente Maximiliano Morales –padre político de Maria Antonia Munar- y el abogado urbanista Jaime Montis por la presunta comisión de cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental, delito contra la Hacienda Pública, estafa y tráfico de influencias.
 
Pery denunciaba que ese mismo sábado “Maria Antonia Munar le impuso una medalla en el Parlament a Morales por sus valores democráticos, que también se la impuso a ella misma”. Encima -continuaba- la líder de Unión Mallorquina ha aprobado un decreto por el que determina que el trato es de "muy honorable" y no sólo honorable.
 
“Unión Mallorquina ha sacado siempre una gran rentabilidad a su escasa presencia en la calle. Es el top manta de la política”, denuncia el director de El Mundo en Baleares.
 
También ha lamentado que UM haya actuado "con absoluta impunidad porque la justicia no ha actuado como debiera”. “Hasta la propia mujer de Bartomeu Vicens que su profesión es ama de casa facturó al despacho de abogados que han utilizado como empresa pantalla (para cobrar las comisiones) hasta 600.000 euros por trabajos de asesoría. Un ama de casa asesorando a un despacho de abogados especializado en urbanismo”, subrayaba.
 
Pery ha terminado la entrevista recordando que UM “existe gracias al Partido Popular y el Partido Socialista”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario