(Libertad Digital) Hace escasos días, la Cadena SER informó ampliamente de la investigación que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias estaba llevando a cabo sobre la presunta participación como comisionista de un senador del PP asturiano, Javier Sopeña, en la venta de unos terrenos. La denuncia la presentó el PSOE y estaba basada en el contenido de unas grabaciones realizadas por otro de los supuestos comisionistas –Regino Cantelli– que se habría sentido traicionado.
El popular Javier Sopeña ha guardado silencio hasta este miércoles, día en el que va a dar un rueda de prensa para explicar entre otras cosas que su participación en los hechos "se reduce a unas conversaciones informales", carentes de ningún aspecto profesional, en las que explica "cuáles son los procedimientos a seguir a la hora de realizar una compra venta de terrenos". "Las posteriores reuniones entre las partes, en las que obviamente se debe de tratar el asunto económico no contaron en ningún momento con mi asistencia", apunta Sopeña, por lo que entiende que aquellos que identifican su voz en las cintas "lo hacen por confusión o lo que es más grave con una clara malintención política". "Nunca he participado y por lo tanto nunca he recibido dinero alguno por la compra y venta de terrenos", agrega el senador del PP.
Sopeña aprovecha la ocasión para explicar cómo ha saltado la noticia a los medios y la participación en el escándalo por parte de varios cargos del PSOE: "Según hemos conocido estas cintas son grabadas por una persona que se siente perjudicada (el tal Cantelli) por no haberse llevado a cabo una operación inmobiliaria y decide ponerlas en manos del Partido Socialista, el cual decide hacer entrega de las mismas a la Fiscalía". "Por lo que ahora sabemos, este tema no fue exactamente así", señala el senador del PP.
Javier Sopeña explica que "el autor de las grabaciones se dirige al alcalde socialista de Pola de Laviana, Marciano Barreñada, al cual le hace mención de las cintas". La visita, según la versión de Sopeña, "está relacionada con las constantes irregularidades urbanísticas y peticiones de obras no realizadas por parte del Ayuntamiento de Laviana a lo largo de los últimos años y que habían provocado un enfrentamiento entre ambos". El comisionista o intermediario le hace un ofrecimiento de las cintas a cambio de solucionar estos asuntos.
Las cintas se vuelven contra el PSOE
"La reacción del alcalde de Laviana es poner a este señor en contacto con el secretario de Organización de Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez", denuncia el político del PP. Como prueba aporta una grabación de varias reuniones entre el comisionista "tanto con el alcalde socialista de Laviana como el propio secretario de Organización de la Federación Socialista, en las que se pone de manifiesto la intención de estos de promover la cacería sobre mi persona para lo que no dudan en ir poco a poco y a lo largo de determinadas reuniones ofreciendo al autor de las grabaciones determinadas contrapartidas".
De la trascripción de las cintas que Sopeña ha enviado a Libertad Digital se desprende que el secretario de la Federación Socialista de Asturias valora el ofrecimiento de las grabaciones como “políticamente una pera en dulce” y la conversación se mantiene en los términos “cuánto te puede costar” y la garantía por parte de Jesús Gutiérrez de “que la minuta" corre por su cuenta.
Con respecto a las entrevistas con el alcalde de Laviana, el denunciante asegura que en una de las cintas se puede escuchar al regidor socialista en persona diciendo "que ha pedido todos los expedientes de este Señor para intentar 'arreglar el problema eterno que tiene en este Ayuntamiento'".
En un momento de la conversación, según la denuncia del PP, el alcalde socialista pregunta “¿Cómo va lo otro?”; a lo que el comisionista (autor de las grabaciones) le contesta: “Lo otro está parado (...) si vosotros no cumplís conmigo, yo no daré la autorización. Ayer me llamaron de la SER y ya les dije que no les di la autorización”. Mas adelante el alcalde reitera: "Me dijeron que estaba a punto de estallar, no sé si saldrá algo hoy, ¿tú sabes algo?”; a lo que contesta “No, yo quiero colaborar y quiero hacer, lo que haya que hacer… ese Señor (por Jesús Gutiérrez) me ofreció unas cosas y tú tienes que cumplir con ellas”.
Con posterioridad el alcalde le tranquiliza al comisionista: “Tú no te preocupes que el partido te va a dar un documento en condiciones de que se va a encargar de tu defensa y todo lo tuyo”. Ante la insistencia por parte del comisionista de que se cumpliesen las promesas, el alcalde sentencia: "Ahora mismo, si empieza a salir en la Cadena SER, luego lo que tenga que hacer te lo haré".