En un artículo titulado "Decencia institucional tras un asesinato" publicado en El Mundo, Antonio Basagoiti analiza la reacción de las diferentes fuerzas políticas tras el asesinato del agente Eduardo Antonio Puelles.
Dice el líder de los populares vascos que "la clave" de los elogios al discurso de Patxi López está fundamentada "en que es la primera vez que hay una reacción normal tras un asesinato por parte de un lehendakari y su Gobierno".
"Nos felicitamos ahora porque comparando con el pasado hemos avanzado mucho. Pero la verdad es que lo ocurrido después del asesinato de Puelles, esa muestra de decencia institucional a la que yo me refiero, es tan sólo normal, y si aplaudimos hoy, es porque lo que algunos hacían antes era una verdadera anormalidad", argumentó.
Por eso, agrega, apoyó al nuevo lehendakari, de quien dice "estuvo a la altura". Por el contrario, critica la ambigüedad de Juan José Ibarretxe cuando era presidente autonómico del País Vasco: "el compromiso político con la derrota de la banda o la apuesta por las medidas para acabar con los asesinos ha sido nulo".
"Lo que no se hacía es llamar a las cosas por su nombre, y quitar todas las coletillas que acaban excusando los fines, aunque repugnasen los medios", sentencia, también en referencia al PNV.
Sobre el pacto que mantiene con el PSE, Basagoiti reconoce "sus riesgos" aunque pide a ambas formaciones un entendimiento a nivel nacional. "No podemos estar enfrentados en todo y por todo", finaliza.