Erkoreka, "aterrado" ante "los ojos inyectados en sangre" del PP pidiendo elecciones
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha declarado que se siente "aterrado" ante la actitud del PP en este contexto de crisis, pidiendo elecciones anticipadas "con los ojos inyectados en sangre" pese a que un "guateque electoral" en estos momentos "arruinaría" a todo el país.
Erkoreka ha hecho estas declaraciones durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, donde ha estado acompañado por sus diputados, por el presidente del Congreso, José Bono, por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, así como por compañeros de otros grupos parlamentarios, como Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Ana Oramas (CC) y Francisco Jorquera (BNG), entre otros.
El nacionalista vasco no ha querido dar por hecho que las dudas expresadas por la UE vayan a cumplirse y ha rechazado ponerse en la hipótesis de que el PNV tuviera que apoyar nuevas medidas de ajuste del Gobierno en 2011. "Acceder a que la hipótesis pudiera convertirse en realidad, sería lanzar un mensaje de alarma que no estoy dispuesto a lanzar", ha zanjado.
En su discurso inicial, el nacionalista vasco ha vuelto a defender la apuesta por la estabilidad que, a su juicio, ha supuesto el acuerdo sellado con el PSOE, un pacto que, según ha dicho, se suscribió en "defensa" de los intereses de Euskadi sin que por ello el PNV haya "perjudicado" los intereses del Estado.
Más bien al contrario, ha apuntado. "Hemos contribuido a garantizar la estabilidad económica, política e institucional que es beneficiosa para todos –ha enfatizado Erkoreka–. "En tiempos convulsos, la estabilidad constituye un valor enormemente positivo. Todo el mundo la reclama y pondera abierta o soterradamente".
Todo el mundo, ha proseguido, menos el PP, a quien ha criticado por exigir, "con los ojos inyectados en sangre", un adelanto electoral. A su juicio, una convocatoria electoral generaría una "convulsión" que podría hundir "definitivamente" a la economía española. Según Erkoreka, ése es precisamente el peligro que el acuerdo presupuestario pretende conjurar: "que las ciegas alegrías de un guateque electoral nos aboquen a un escenario que no beneficiaría a nadie y acabaría arruinándonos a todos".
"Me aterra imaginar que los que no contemplan más hipótesis que la del adelanto electoral se engañen pensando que el barco podrá hundirse, con el pasaje y tripulación, pero ellos lograrán salvarse si consiguen acceder a la cabina de mando antes de que suceda la tragedia", ha añadido.
Erkoreka no ha querido concluir su discurso sin lamentar que el cumplimiento del Estatuto de Guernika –cuyo desarrollo PSOE y PNV han acordado poner en marcha– haya estado durante más de 30 años "subordinado" al pago de una tarifa que los nacionalistas vascos han de pagar al Gobierno de turno en términos de apoyo parlamentario.
"La cicatera actitud de los sucesivos ejecutivos centrales ha convertido el Estatuto de Guernika en un Estatuto de peaje, donde, por cada transferencia hay que pagar un canon que recae exclusivamente sobre el costillar parlamentario del PNV –ha afirmado–. Esto es un abuso censurable, que no por haber sido denunciado con anterioridad, me impide formular de nuevo mi más enérgica queja".
Lo más popular
-
41º Congreso del PSOE, en directo: última hora y actualidad -
Federico Jiménez Losantos: 'La idiotez de la Prensa y la Derecha ante los volatines del falsario Lobato' -
"Urtasun puede creerse muy original, pero no está más que repitiendo lo que han hecho los Borbones durante un siglo" -
El jefe del PSOE que inventó el cargo del hermano de Sánchez derivó las negociaciones a un correo privado -
Vídeo: Libertad Digital se adentra en las entrañas del 'hotel okupa' de Madrid
Ver los comentarios Ocultar los comentarios