L D (Europa Press) El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes la toma en consideración de dos proposiciones de ley sobre "Memoria Histórica" presentadas, respectivamente, por ERC e IU-ICV. En su iniciativa los republicanos reclaman que el Rey "formalice solemnemente en nombre del Estado las demandas de perdón a las víctimas de las consecuencias del levantamiento militar contra la Constitución Republicana". Por su parte, Izquierda Verde pide, entre otras cosas, que la apología del franquismo se convierta en delito y hacer el Valle de los Caídos sede del Instituto de la Memoria Democrática. ERC e IU-ICV han optado por llevar al Pleno las iniciativas que registraron el pasado mes de noviembre ante el retraso en la elaboración del proyecto de Ley de Memoria Histórica prometido por el Gobierno, que lleva pendiente de presentación desde hace un año.
La proposición de ley de ERC sobre la "memoria histórica republicana y antifranquista" consta de una veintena de artículos y diez disposiciones adicionales, en la última de las cuales se incluye la citada mención al Rey. El objetivo de la misma es "la aplicación de la doctrina de las Naciones Unidas sobre los crímenes contra la humanidad los "cometidos sistemáticamente por la dictadura franquista". Los republicanos reclaman el reconocimiento jurídico de la condición de "víctimas" para quienes sufrieron persecución y muerte" durante el franquismo como punto de partida para la restitución moral y material de estas personas y de las instituciones públicas, organizaciones y entidades de todo tipo que fueron perseguidas.
Así, se decretaría la anulación de las sentencias dictadas por los Consejos de Guerra, el Tribunal de Orden Público, los tribunales de responsabilidades políticas y por el denominado Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo. También se prevé una compensación simbólica de 12.000 euros para los cónyuges, parejas o hijos de fusilados en virtud de condenas en consejos de guerra.
Reconocimiento jurídico y ayudas económicas a terroristas
ERC demanda también un reconocimiento jurídico y moral para los que militaron en "organizaciones armadas antifranquistas" así como una indemnización económica y los beneficios sociales reconocidos por ley a los exiliados. Según explicó, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tarda, podrán acogerse a estas ayudas los miembros de bandas terroristas que actuaron con anterioridad a la Ley de Amnistía de 1977.