Colabora

ERC se ofrece a CiU: apoyará a Mas si mantiene la política lingüística

ERC está dispuesta a ser llave de nuevo en un futuro Gobierno catalán y no dudaría en pactar con CiU. Joan Puigcercós afirma que apoyará a Mas si éste no recula en políticas sociales y sobre todo en su política lingüística.

El líder de ERC, Joan Puigcercós, se ha mostrado esta noche dispuesto a facilitar la investidura del líder de CiU, Artur Mas, si su formación es la más votada el 28-N, pero siempre y cuando no haya un retroceso en la aplicación de políticas sociales y de normalización de la lengua catalana.

Según ha indicado Puigcercós en unas declaraciones a la emisora Catalunya Informació, ERC mantendrá "una actitud constructiva" en la próxima legislatura y estará abierta a la posibilidad de negociar "acuerdos" con otras fuerzas políticas "porque -según ha dicho- es un momento complicado" para Cataluña.

Ha precisado, en este sentido, que esta voluntad de acuerdos incluiría la posibilidad de apoyar a Artur Mas como próximo presidente de la Generalidad si CiU cuenta con una sólida mayoría, pero no a cualquier precio, porque esto solo tendría lugar "si vamos adelante en materia de políticas sociales".

Esto, ha indicado, significaría "realizar un esfuerzo en educación, mantener la calidad del sistema sanitario y desarrollar la Ley de Servicios Sociales", es decir: "nada de recortes en políticas sociales, ni privatizaciones, ni tampoco que se diga alegremente que sobran funcionarios cuando, por ejemplo, faltan maestros".

"Soy consciente de que la Generalitat tiene una situación presupuestaria difícil como consecuencia de la crisis -ha reconocido Joan Puigcercós-, y por este motivo mantendremos una actitud constructiva, y queremos jugar, pero no admitiremos ambigüedades ni en materia de corrupción ni en la normalización de la lengua y la cultura catalanas".

Sobre esta última cuestión, el líder de ERC ha recordado que su partido ha hecho dentro del actual Govern "un gran esfuerzo" para impulsar medidas de normalización como la Ley del Cine de Cataluña, por lo que Esquerra no aceptará que haya un retroceso en esta materia.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad ha querido dejar claro, de todos modos, que aunque su partido estaría dispuesto a facilitar la investidura de Mas bajo determinadas condiciones, no entraría en un gobierno con CiU, porque para ello sería un requisito imprescindible que esta formación acepte convocar un referéndum de independencia durante la legislatura.

Según el principal líder independentista, repetir la fórmula de un gobierno tripartito como el actual entre PSC, ERC e ICV-EUiA "es inviable" no por el "desgaste" que haya podido sufrir como consecuencia de la crisis económica, sino porque la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto ha precipitado un "final abrupto".

"El PSC -ha dicho Puigcercós- se ha equivocado y ha hecho inviable un futuro acuerdo, al expresar su sumisión al PSOE", lo que significa que "se ha acabado el trayecto en común" con ERC.

Sobre la disminución del número de diputados de ERC que auguran las encuestas, su principal candidato ha apuntado que "más allá de los escaños" que pueda obtener "se impone una reflexión como país, y es que puede gustar más o menos lo que ha hecho Esquerra al apostar por el segundo tripartito, o que Montilla fuese presidente", pero lo que no deberíamos permitir es que "el PP sea árbitro de la situación" tras el 28-N.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario