L D (Agencias) Desde un escenario de la Plaza de Cataluña el actor Joel Joan dijo: "El pueblo de Cataluña ha salido a la calle para decir que somos una nación y que tenemos el derecho a decidir, que tenemos un parlamento que se tiene que respetar y que creemos en la democracia". Aunque el mensaje que le encargaron leer al actor encerraba varias contradicciones, la intención era recordarle a Zapatero su famoso anuncio electoral a "Pasqual" que, años después, niega haber pronunciado pese a la evidencia. Lo dijo en noviembre de 2003. Cada vez que lo niega (la última vez, a Gabilondo en Cuatro) surge el contundente archivo audiovisual del Palau Sant Jordi: "Pasqual: apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento de Cataluña".
Pero la manifestación de este sábado tenía una segunda estrategia que esboza el propio Carod Rovira al promocionar la idea de que la gente ha salido a la calle contra el Partido Popular. Según el líder independentista, el acto es contra la "intolerancia", la "mentira" y el "insulto" del PP. Carod Rovira insistió en que "no es una manifestación de partido, es una manifestación de país", una marcha a favor de los "derechos" de la sociedad catalana, entre ellos el de "decidir". Curiosa coincidencia con el comunicado de ETA.
Representantes de ERC, entre los que se encontraba el presidente del partido, José Luis Carod Rovira, ocuparon una cabecera separada de la principal. Tras ella se situaron, además del presidente, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y casi todos los consejeros que el partido tiene en el Gobierno de Cataluña: el consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solà; el de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Carretero; la consejera de Educación, Marta Cid, y la de Bienestar y Familia, Anna Simó. También acudieron el secretario de comunicación de la Generalidad, Enric Marín, y el de Política Lingüística, Miquel Pueyo.
Al ser preguntado por esta manifestación, el primer secretario del PSC (partido que gobierna en Cataluña junto a ERC e ICV), José Montilla, dijo que es el momento de "cerrar filas" y "no de manifestarse, sino de acabar el trabajo que hemos empezado para tener el mejor Estatut de nuestra historia, que posibilitará el más alto grado de autogobierno que hemos tenido y una mejor financiación".