L D (Agencias) ERC tiene el compromiso verbal de Zapatero pero quiere forzar que se plasme por escrito. Para ello, ya ha trasladado al presidente que supedita a esta condición cualquier pacto de colaboración parlamentaria con el PSOE. Este será el punto principal de la oferta de acuerdo anual que los independentistas catalanes negociarán con los socialistas a partir de febrero con una entrevista entre Zapatero y Carod.
Lo ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de ERC en el Congreso. Según Joan Tardá, "la reforma del Estatuto de Cataluña es el frontispicio, el preámbulo de la oferta de pacto. Hay necesidad de dejar claro que debe haber un compromiso del Gobierno español de respetar la decisión del Parlamento de Cataluña sobre el estatuto catalán. Si no hay esto, ya no puede haber nada más".
Tarda ha explicado que su formación va a intentar "construir complicidades" que hagan posible un compromiso de los socialistas, pero también contempla la posibilidad de que Zapatero "no cumpla su palabra". En el caso de que el Congreso vetase la reforma propuesta por el Parlamento catalán, los republicanos siguen los pasos de Ibarretxe y amenazan con proponer que se haga una "consulta" en todos los ayuntamientos catalanes a través de mociones que recogieran la reforma con el fin de conseguir su ratificación.
Aclara el portavoz de los republicanos que "no hace falta hacer un referéndum. Una fórmula sería, por ejemplo, que todos los ayuntamientos, en un mes, ratificaran lo que ha rechazado el Parlamento español. Luego se volvería a enviar (al Congreso). ¡A ver si así lo rechazan!", reta Tardá.