Colabora

ERC quiere "adecuar" a la legislación las cartas para su financiación

El Consejo Nacional de Esquerra ha aprobado por unanimidad encargar a la Comisión de Reglamentos del partido que lleve a cabo una "nueva lectura" de la carta financiera enviada a funcionarios exigiendo parte de su sueldo. Los independentistas quieren clarificar sus ámbitos de aplicación y "adecuarla" a la legislación vigente. El encargo lo asumirá la nueva secretaria de organización y finanzas, Pilar Albiol, que este sábado ha sido elegida por amplia mayoría como sustituta del consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Vendrell.

L D (Europa Press) Con este relevo, el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Vendrell, deja de formar parte de la ejecutiva del partido, aunque participará en sus reuniones como invitado, con voz pero sin voto, al igual que hace habitualmente el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet. Huguet ha acudido "invitado" al Consejo Nacional, del que formaba parte como miembro de la ejecutiva.
 
El Consejo Nacional ha agradecido el trabajo de Vendrell al frente de la organización del partido, que ha permitido reflotar la precaria situación económica en la que se encontraba la formación cuando éste asumió la secretaría en 1996, en el congreso de Vilafranca.
 
Vendrell mantuvo el cargo cuando fue nombrado secretario general del primer consejero, lo que obligó a reformar el reglamento de incompatibilidades del partido. El desarrollo simultáneo de ambos cargos fue el origen de la polémica por las cartas que envió a cargos de designación política reclamando el cumplimiento de la carta financiera del partido y que, por error, dijo, pudo haberse remitido a funcionarios.
 
Una vez nombrado consejero de Gobernación, Vendrell deja la secretaría en manos de Pilar Albiol, hasta ahora gerente de ERC y concejal en el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona). También hubo reconocimiento explícito para el antecesor de Vendrell al frente de su consejería, Joan Carretero, y el ex consejero de Universidades, Carles Solà. Ambos recibieron el aplauso unánime del Consejo Nacional puesto en pie por su "magnífica gestión", según explicó el presidente del partido, Carod Rovira. Carretero forma parte del Consell Nacional por designación de las bases.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario