L D (Agencias) El diputado Agustí Cerdá, encargado de presentar la iniciativa, pedirá que se instaure la grabación en vídeo de los interrogatorios policiales y que las cintas se pongan después a disposición del juez bajo la condición de que si no se entregasen, las declaraciones no tendrían validez. También propone que al médico forense de la Administración le acompañe otro "de la confianza del detenido" y que, si éste no puede contar con un facultativo, informe un centro de salud.
La propuesta de los independentistas catalanes contempla también que se elimine el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), que engloba a presos condenados por delitos especialmente violentos, así como del primer grado penitenciario, según adelanta Europa Press.
Cerdá ya debatió el pasado 27 de abril con el ministro del Interior esta moción. Entonces, José Antonio Alonso le replicó que la inmensa mayoría de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respetan de forma "generalísima" los derechos humanos. "En España vivimos en un sistema democrático, por fortuna, que no sólo declara derechos fundamentales sino que los garantiza. La inmensa mayoría de funcionarios se desempeñan con absoluto respeto a las leyes y procedimientos de este sistema democrático", le tuvo que recordar el ministro al diputado republicano.