Colabora

ERC no cierra la puerta a un hipotético gobierno con CiU

Joan Puigcercós no ha cerrado la puerta a un hipotético gobierno con CiU y ha establecido sus condiciones para avenirse a pactar con la federación en un futuro, una posibilidad que califica de "legítima". En declaraciones a Catalunya Radio, el presidente de ERC ha pedido, por ejemplo, que todos los impuestos "se queden en Cataluña" y multiplicar el poder de la Generalidad.

LD(EFE) "Que todos los impuestos se queden en Cataluña, que las grandes infraestructuras como los puertos, los aeropuertos y el ferrocarril estén bajo control catalán, que haya un control real de los flujos migratorios y que Cataluña tenga un poder judicial propio", ha espetado el líder de ERC.

Puigcercós ha apuntado que no tiene "ningún sentido" que el PSC hable con CiU y que ERC no pueda hacerlo, y ha revelado que su partido "está hablando y trabajando en proyectos comunes, como la inmigración o el municipalismo con CiU".

También ha dado a conocer que republicanos y nacionalistas mantienen contactos para hablar sobre cómo se debe reaccionar ante "una sentencia adversa" del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. "Hablamos con discreción y tenemos que seguir haciéndolo. Lo que distrae a la ciudadanía es hablar por hablar, que es lo que hemos visto este fin de semana en el congreso de Unió", ha señalado.

En cuanto a la sociovergencia, ha destacado que es una "opción legítima", como lo son también un gobierno de coalición como el actual o uno de ERC-CiU o de CiU-PP.

Puigcercós ha puesto en duda que la opción de Unió por la sociovergencia sea una "apuesta seria" y considera que después de las críticas que recibió ERC por parte de Unió por pactar con el PSC, "ahora parece que haya cola" para llevar a cabo un acuerdo similar".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario