Colabora

ERC estudia la "desconexión de España" ante el "fracaso" del Estatuto

El portavoz de ERC en el Parlamento catalán y futuro cabeza de lista en el Congreso, Joan Ridao, ha señalado este domingo que, ante el "fracaso" de la vía estatutaria, su partido estudia como alternativa un "plan de desconexión de España". "Nuestro plan b no es un pronunciamiento a corto plazo sobre la soberanía, sino el ir preparando esta desconexión". Se trata, dijo Ridao, de mantener "otro tipo de pulso con el Estado".

LD (EFE)
En una entrevista conEfe,Joan Ridao
apunta la posibilidad de establecer un "plan de desconexión", fundamentalmente económica, de España será debatido en la conferencia nacional que ERC celebrará en otoño, y podría ser uno de los elementos determinantes de "la hoja de ruta" del partido.

El punto de partida que, en su opinión, justifica esta "desconexión", se encuentra en "la constatación" de que el nuevo Estatuto "sufrió un recorte en los aspectos básicos" durante su tramitación en las Cortes, y en que sobre él pesa aún la amenaza de un segundo recorte" por parte del Tribunal Constitucional (TC).

El fracaso del Estatuto catalán

El resultado, señaló, es que ha "fracasado" el intento de utilizar el Estatuto de Cataluña como "instrumento para lograr más soberanía política y un sistema de financiación justo".

En este contexto, el portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña entiende que "la vía autonomista está agotada", y que "la opción estratégica que hicimos en el 2003 no ha prosperado porque en España no hay voluntad de transformar el Estado en una dirección federal".

Según Ridao, este panorama "obliga a buscar alternativas, una a corto plazo para cuando se conozca la sentencia del TC, y otra a más largo plazo, porque aún en el caso de que el tribunal validase el texto, nosotros lo vemos claramente insuficiente, y fracasada la vía autonomista, creemos que no hay que esperar a que de aquí a una o dos generaciones podamos tener otro Estatuto".

 
Otro tipo de pulso con el Estado

En consecuencia, explicó, "aunque exista una reacción de rechazo a la sentencia del TC en seis u ocho meses, es la alternativa a más largo plazo la que constituirá nuestro auténtico plan b, porque se trata de irnos preparando para mantener otro tipo de pulso con el Estado".

El portavoz del grupo de ERC recordó que "Cataluña en el pasado vivió situaciones tan o más adversas que las actuales y, por ejemplo, en el siglo XVIII hizo la revolución industrial después de que en 1714 perdiese sus libertades, porque corrió más que otros territorios y pasó a ser un país económicamente dinámico".

Para el futuro "tenemos que repetir la jugada, -preconizó- y preparar un plan de desconexión de España, es decir, una estrategia para ser cada vez menos dependientes de España, no porque no queramos tener relaciones culturales, fraternales o lo que sea, sino para ser más libres, y esto quiere decir que hay que internacionalizar más nuestra economía, potenciar nuestras exportaciones y destacar en la innovación tecnológica".

En definitiva, concluyó Joan Ridao, "nuestro plan b no es un pronunciamiento a corto plazo sobre la soberanía, sino el ir preparando esta desconexión, y por tanto, estar más abiertos al mundo, porque estamos en un contexto de globalización".

 
Un soberanismo "práctico y económico" previo a la autodeterminación

Después de apuntar que los países europeos que se han independizado en los últimos años han tenido un crecimiento económico, este portavoz de ERC recalca que "en Cataluña crece día a día un soberanismo práctico y económico".

"Las encuestas nos dicen, -precisó- y algunas opiniones de empresarios también, que hay plena conciencia de que la financiación que recibe Cataluña es un desastre, y que los gobiernos españoles nos toman el pelo muy a menudo, por ejemplo con la inversión en infraestructuras, que no tiene ninguna correspondencia con el peso demográfico, ni con los impuestos que pagamos".

"Por tanto, -subrayó- hay un creciente soberanismo de orden práctico que ha llegado a la convicción, en términos económicos y de oportunidad, de que España es un mal negocio" y "aquí tenemos un campo a recorrer muy importante de cara al futuro".

Según Ridao, "hasta que haya una mayoría social y política favorable a ejercer el derecho a decidir" (autodeterminación) y pueda pasar "lo ocurrido en Montenegro, o lo que plantea el Scotish National Party en Escocia, tenemos que empezar a construir nacionalmente y disponer de este plan de desconexión".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario