L D (Europa Press) Tardà aseguró que "nunca daremos apoyo si no anula todas las causas sumarísimas del franquismo, especialmente la del presidente Lluís Companys, que fue fusilado por ser presidente de la Generalitat". Según publica este sábado El Periódico de Catalunya, la ley de la memoria histórica omitirá la "satisfacción jurídica" a Companys que el ejecutivo socialista prometió a sus socios de ERC en el año 2004.
El Gobierno de Zapatero ha alegado problemas legales y solo prevé una "rehabilitación moral" de los represaliados, según el rotativo catalán.
El portavoz de ERC recordó al gobierno de Zapatero que esta ley era uno de los compromisos de la legislatura y aseguró que después de dos años "no permitiremos más retrasos y ni mucho menos un reconocimiento aguado de las víctimas del franquismo".
Tardà además advirtió que si el gobierno del PSOE no modifica el proyecto de ley, pedirá a los cargos electos catalanes que no acudan al acto previsto por Zapatero para presentar el proyecto de ley en Catalunya.