L D (EFE) ERC también "observa con preocupación" la actitud que mantienen diversos ministerios del Gobierno del PSOE respecto a las competencias de la Generalidad establecidas en el nuevo Estatuto, y reclama a los socialistas que "ante la demagogia del PP y de colectivos de extrema derecha" reaccionen "haciendo pedagogía y publicando las balanzas fiscales".
El Consejo Nacional de ERC insta, asimismo, al gobierno de la Generalidad "a desplegar de forma eficiente el Estatuto, puesto que ha sido refrendado por el pueblo de Cataluña" y pide "a los partidos catalanistas y a la sociedad civil catalana que unan sus esfuerzos para apoyar un despliegue ambicioso" como "estrategia a corto plazo".
En otro punto de la declaración se "constata el clima de crispación generada por el PP y su entorno –con amenazas, chantaje, presión y boicot– durante el proceso de aprobación estatutaria y actualmente, así como el aprovechamiento del PSOE como coartada para propiciar un primer recorte de los fundamentos del Estatut del Parlamet y una segunda en el momento de su despliegue".
Respecto al TC, Esquerra considera "insólito que un tribunal, y más en las actuales circunstancias de descrédito y de sospecha de parcialidad que vive, pueda cuestionar o alterar la libre voluntad de todo un pueblo expresada en referéndum, y lamenta el contendido de las alegaciones del abogado del Estado que orientan una interpretación del Estatut claramente a la baja".
En la rueda de prensa explicativa de la reunión del Consejo Nacional, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha confirmado que su partido propondrá formalmente al gobierno catalán dejar de presentar a partir de ahora recursos ante el TC hasta que no sea modificada su composición y funcionamiento. Según Puigcercós, esta propuesta "es de una racionalidad absoluta", porque "no tiene sentido llevar recursos ante un tribunal que hace lo que le dice el PP".
El secretario general de ERC ha afirmado también sobre el nuevo Estatuto que "ya está siendo superado en algunas cuestiones", como por ejemplo en el hecho de que la sociedad civil catalana reclame la gestión y descentralización del Aeropuerto de Barcelona", algo que no está contemplado en el texto estatutario.