Colabora

ERC defiende el derecho a cobrar a sus cargos y acusa a los críticos de "hipocresía"

ERC ha defendido este lunes la carta financiera con la que pide a sus cargos de designación política, sean o no afiliados, que contribuyan a las finanzas del partido con la amenaza de despedirlos, lo que ha sido criticado por sus socios de gobierno (PSC e ICV) y definido como "actitud mafiosa" y acoso laboral por PPC y CiU. En la enésima crisis del tripartito, Joan Saura ha pedido la dimisión de Xavier Vendrell. ERC ha dicho que seguirá cobrando y ha acusado a sus críticos de "hipocresía".

L D (EFE) Uno de los más críticos ha sido el presidente de ICV y consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, quien ha insistido en reclamar la dimisión de Xavier Vendrell como secretario general del primer consejero, cargo que compatibiliza con el de secretario de organización de ERC y bajo cuya firma envió las cartas financieras. "Lo que no es correcto es que la misma persona que en el gobierno tiene responsabilidades de contratación haga la carta del partido. No sé si es incompatible legalmente, pero creo que moral y políticamente sí lo es", ha asegurado Saura, quien ha apuntado que Vendrell "debería dejar de hacer una de las dos cosas". Saura ha ido más lejos y ha asegurado, en declaraciones a Catalunya Radio, que "la capacidad de autodestrucción de las cosas positivas de este gobierno es ilimitada".

Por contra, el secretario de organización de Esquerra ha dicho que ERC seguirá aplicando su carta financiera y pedirá a todos sus cargos de designación política que contribuyan a las finanzas del partido, y ha acusado de "hipocresía" a las formaciones que les han criticado. Según Vendrell, ERC "no tiene que avergonzarse de nada", sino todo lo contrario, porque su sistema de financiación es "absolutamente transparente"; se aplica con normalidad desde 1998, y durante todos estos años "ha sido supervisado por el Tribunal y la Sindicatura de Cuentas".

También el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, se ha referido al asunto, ha lamentado que los dirigentes de CiU les reprochen algo cuando esta formación tiene el récord estatal de "donaciones anónimas", con 4,1 millones de euros, "que estoy seguro que no son a cambio de nada", y ha considerado "poco responsable" la actitud del líder de ICV y consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, al haber pedido la dimisión de Vendrell.

 
Puigcercós acusa a Saura

Puigcercós ha pedido "prudencia" a Saura porque "alguien que acumula cuatro cargos en una sola familia no está en condiciones de dar consejos a nadie", en referencia también a la pareja del consejero y presidente de ICV, la teniente de alcalde de Barcelona y dirigente ecosocialista Imma Mayol. Sobre las cartas, Vendrell ha admitido que "es posible que haya habido algún error" en alguna, como por ejemplo la que recibió un director general del departamento de Educación afiliado al PSC.

Desde la oposición, el presidente de CiU, Artur Mas, ha acusado a los republicanos de intentar "controlar y patrimonializar" la administración de la Generalidad con una actitud "sectaria", lo que ha llevado a la federación a pedir elecciones anticipadas El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, ha denunciado concretamente que se hayan producido "despidos" y casos de acoso laboral contra trabajadores relacionados con departamentos de la Generalidad controlados por ERC que se negaron a pagar cuotas al partido.

Por su parte, el portavoz adjunto del PPC en el Parlamento catalán, Daniel Sirera, ha pedido la comparecencia del primer consejero, Josep Bargalló, para que explique las "actitudes mafiosas" de ERC al "extorsionar a trabajadores de la Generalitat con la amenaza de despedirlos" si no pagaban una cantidad al partido. Desde las filas socialistas, el portavoz Miquel Iceta ha negado que exista una "conspiración maligna" contra ERC por el debate estatutario y ha pedido a su socio de gobierno que haga primero "examen" para analizar su "responsabilidad" ante un sistema de financiación del partido que sólo debe afectar a sus militantes.

 
La Generalidad no investigará

El portavoz del Ejecutivo catalán, Joaquim Nadal, ha declarado a COM Radio que la Generalidad "no hará ningún tipo de investigación" generalizada sobre las cartas de ERC a trabajadores del gobierno catalán exigiéndoles parte de su sueldo para el partido, y sólo estudiará "casos puntuales que pudiesen aparecer".

La polémica en torno a las cartas financieras de ERC ha proseguido hoy, cuando se ha conocido que Esquerra aprobó la semana pasada una modificación de su normativa interna que permite a la dirección del partido destituir a los cargos de la formación que tengan bajo su responsabilidad en las administraciones públicas a trabajadores que se nieguen a pagar cuotas al partido y no lo denuncien. Vendrell ha dicho "no tener ningún inconveniente" en que la Fiscalía investigue el asunto, tal como sugirió CiU.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario