(Libertad Digital) El portavoz de ERC en la Asamblea catalana exige que la Fiscalía intervenga contra el periodista y escritor Federico Jiménez Losantos por "incitar al odio diario" y por difundir "toda clase de pensamientos contra personas, instituciones o partidos políticos catalanes". Para Joan Ridao, sería una justa correspondencia a la decisión de procesar a Pepe Rubianes por un delito de ultraje a España en las declaraciones en TV3 en las que habló de la "puta España" y dedicó un zafio repertorio de insultos a los españoles.
"Es evidente que la fiscalía ha actuado con una desproporción y un celo inexplicable", dijo Ridao este sábado, y recoge sólo E-Noticies. "Sobre todo", añadió, "si se tiene presente que no ha habido una actuación previa de la Fiscalía con el objeto de perseguir los ataques e improperios de Jiménez Losantos o de otros opinadores que incitan al odio diario y esparcen toda clase de pensamientos contra personas, instituciones o partidos políticos catalanes".
Ridao se toma la actuación de la Fiscalía en el caso Rubianes como "un episodio de rebrote de la catalanofobia" desde "algunas instancias políticas y mediáticas de la derecha española".
El portavoz de ERC compara al terrorista De Juana Chaos con el director de La Mañana de COPE y editor de LIBERTAD DIGITAL. Subraya que la decisión del fiscal de actuar en el caso Rubianes se produce "la misma semana en la que el plenario de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha emitido una discutible resolución" de mantener la situación de prisión del asesino etarra, "precisamente por un delito de opinión" que el vocero de ERC considera equiparable al pensamiento de Jiménez Losantos y "otros opinadores".