L D (Europa Press) Tardá recordó este viernes que su formación siempre ha mantenido "reservas" sobre el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su "personalismo y protagonismo" y por su "propensión al espectáculo". Además, destacó que para ERC, Garzón siempre "llevará el sello" de haber sido "el brazo ejecutor del independentismo catalán" con su "garzonada" de 1992, en la que asestó un golpe mortal a la estructura de la organización terrorista Terra Lliure, que apostaba mediante el terror por la independencia de Cataluña.
En declaraciones a Europa Press, Tardá opinaba así sobre el regreso de Garzón al juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional tras una excedencia. Durante su ausencia su puesto en el juzgado lo ha ocupado Fernando Grande-Marlaska, al que Tardà define como "el hijo profesional de Garzón".
Aunque no cuestionó su "preparación o su competencia", el dirigente de ERC aseguró que para su partido, Garzón "nunca será un representante de la Justicia eficaz", porque siempre le recordarán como el responsable de las "actuaciones arbitrarias, incluidas detenciones y torturas" de independentistas catalanes en 1992.
Tardá se refería así a lo que el independentismo catalán bautizó como "la garzonada", la detención poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Barcelona de terroristas de Terra Lliure, seis de los cuales fueron condenados tres años después por pertenencia o colaboración con banda armada.