Colabora

ERC anuncia que su pregunta al Gobierno en la sesión de control la formulará en catalán

El portavoz adjunto de ERC, Joan Tardá, ha anunciado que su partido formulará en catalán la pregunta que este miércoles le hará al Gobierno en la sesión de control del Congreso de los Diputados. Es la primera vez que un grupo parlamentario recurre a una lengua diferente del castellano para plantear una pregunta al Ejecutivo. Tardá subrayó que su partido aún "no tira la toalla" respecto al reconocimiento del catalán en la UE.

L D (EFE) El independentista catalán, Joan Tardá, hay precisado que "si hay que traducirla" con posterioridad, "se traducirá", algo que prácticamente descartó por "el nivel cultural" de los diputados y por "las semejanzas" entre el castellano y el catalán.

El portavoz adjunto de ERC dijo que el objetivo pasa por lograr que todos los parlamentarios y "ciudadanos de este Estado" puedan expresarse en las Cámaras "en su lengua materna" y, advirtió de que "no se entendería que los demócratas españoles no respetaran este derecho".

La pregunta que formulará en catalán el propio Tardá al Gobierno versa sobre "el respeto de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos" en las comisarías de la Policía Nacional de aquellas Comunidades Autónomas cuya lengua oficial es distinta del castellano. El anuncio de ERC vino motivado por las "reiteradas" negativas de la presidencia del Congreso a incluir una pregunta dirigida a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, en la comisión de control del Ente. La pregunta, sobre las previsiones de Caffarel para reforzar la programación en catalán en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, fue retocada en tres ocasiones y otras tantas rechazada por la Mesa de la Cámara.

Para lograr que se aceptara esta pregunta en el orden del día de la comisión, Tardá explicó que su grupo cambió la expresión "en lengua catalana" que figuraba en el modelo inicial de pregunta por "en lengua catalana (o valenciano)" y, debido a una nueva negativa, por "en lengua catalana (o en cualquiera de sus denominaciones oficiales)".

"Es surrealista que todavía nos encontremos los catalanes en un intento de dividir el dominio lingüístico de nuestra lengua, que es un preámbulo de su desnacionalización y, en términos ampulosos, de genocidio cultural", declaró el diputado de ERC. Además, Tardá subrayó que su partido aún "no tira la toalla" respecto al reconocimiento del catalán en la UE y, para este fin, ha pedido la comparecencia en la comisión de Cultura del Congreso de representantes de "reconocidas" instituciones culturales de Cataluña, Valencia y Baleares para "acelerar el proceso hacia el Estado plurinacional".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario