Colabora

ERC amenaza con consultas independentistas en otros once municipios

ERC amenaza con repetir la consulta secesionista e ilegal de Arenys de Munt en otros once municipios. Joan Puigcercós ha dicho que los catalanes "deben superar el miedo" a decidir su futuro. Acusa al Gobierno de interpretar la Constitución "como un código penal".

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado que los catalanes deben superar “el miedo” a decidir su futuro y anunció mociones en once ayuntamientos donde tienen representación en apoyo a consultas soberanistas como la celebrada en Arenys de Munt el domingo pasado.

Durante su intervención en una convención de cargos municipales de ERC en Santpedor (Barcelona), Puigcercós explicó que los 1.600 regidores y 180 alcaldes republicanos son un capital "muy importante" al servicio de la democracia, y aseguró que los consistorios son el "primer aval de credibilidad" del independentismo.

Explicó que la oleada de consultas secesionistas e ilegales debe llevarse a cabo con tranquilidad e instó a los cargos municipales a "concienciar" a la población, actuar con "rigor" y "saber esperar".

Acusó al Gobierno de interpretar la Constitución como un código penal en vez de como un punto de partida en democracia, y consideró que la consulta en Arenys de Munt "ha abierto puertas" porque "ha vencido el miedo". Añadió que la democracia y la libertad "están por encima de la legalidad".

Sobre la independencia de Cataluña, señaló que el camino a seguir es el de "las papeletas y las urnas", y aseguró que "nada puede parar la voluntad de un pueblo". Afirmó también que la oleada de consultas es el auténtico final de la transición, más allá de la Constitución y del Estatuto.

Los primeros ayuntamientos donde presentarán mociones incluyen Agullana, Almoster, L'Arboç, Montblanc, Tagamanent, Caldes de Montbui, Les Borges Blanques, Alella, Seròs, Xerta y Santpedor.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario