L D (Europa Press) El grupo de ERC empezó este martes a escenificar en el Congreso el cambio que se ha producido en sus relaciones con el PSOE a raíz del acuerdo sobre la reforma del Estatuto catalán entre CiU y el Gobierno, ya que los republicanos registraron enmiendas a una proposición socialista sobre las lenguas que se debate esta misma tarde, sin entablar una negociación previa como sucedía habitualmente hasta ahora.
Así lo manifestó en la Cámara Baja el propio portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, quien ya adelantó que es "seguro" que su grupo no votará a favor de la proposición socialista sobre el pluralismo lingüístico. Tras asegurar que se debaten entre el 'no' y la abstención, aclaró que aunque el voto fuera negativo y coincidiera con el PP "no hay ningún peligro" de que se "confunda" a los republicanos con los 'populares'. "He hecho lo que tenía que hacer: de buena mañana he enviado las enmiendas al PSOE. La verdad es que no nos han dicho nada. Por educación y también por necesidad política hemos hecho lo que teníamos que hacer", declaró Tardá.
Entre las enmiendas a esta proposición, Tardá destacó la que solicita al Gobierno socialista que se pronuncie de forma "clara y categórica" en favor de la unidad de la lengua catalana, tal y como ha fallado "repetidas veces" el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. A su juicio, el Estatuto valenciano acordado por PP y PSOE "consagra definitivamente el secesionismo lingüístico", supone un paso "atrás" y es "absolutamente retrógrado". Por eso, confirmó que su grupo parlamentario votará en contra en el debate del próximo jueves. Es más, dijo que este pacto entre las dos fuerzas mayoritarias significa que el PSOE "renuncia a conseguir desocupar al PP de las instituciones de gobierno", agregó.
Tardá también sacó a colación la reforma sobre el Estatuto catalán y criticó que se esté intentado "presionar" a su formación desde distintos ámbitos cuando se sabe "perfectamente" que durante el trámite parlamentario en las Cortes su formación se dedicará a "defender el texto aprobado el pasado 30 de septiembre por el Parlamento catalán. "Y no aceptaremos rebajas ni recortes", sentenció. Para el portavoz de ERC, "todavía queda partido por jugar" y, por lo tanto, se pueden ver "muchas cosas", algunas de ellas "inimaginables" por parte de aquellos que insisten en que "lo que es gato es liebre". "Pues no, la liebre es el Estatut del 30 de septiembre y el gato es el Estatut de la Moncloa pactado entre CiU y el Gobierno".
En este contexto, recomendó al Ejecutivo socialista que se ande "con cuidado" porque cuando a CiU no le interese "también les dejará en la cuneta". "Parece mentira que la izquierda española no haya aprendido. Aquí los únicos bisexuales políticamente son CiU que juegan y hacen otras cosas tanto con la derecha como con la izquierda. Los de ERC somos de izquierdas, republicanos e independentistas, nunca lo hemos escondido, pero somos gente honrada", concluyó.