Colabora

ERC advierte a Zapatero que no puede "tolerar que miembros de su Gobierno chuleen" a Maragall

El senador de ERC Carles Bonet ha arremetido contra el Gobierno y CiU este miércoles en el Congreso. Bonet reprochó al presidente que su actitud hacia el Ejecutivo de la Generalidad haya cambiado en las últimas semanas en relación a la "irrupción" de los "barones" del PSOE y la "derecha española y catalana". "No podemos tolerar que miembros de su Gobierno chuleen al presidente de la Generalitat", espetó Bonet a Zapatero, utilizando la misma expresión que desde su partido se utilizó el día anterior para calificar a Mas. El presidente justificó las críticas por la "libertad de expresión" aunque se creen situaciones "incómodas".

L D (Europa Press) El senador denunció que CiU ha redoblado su campaña de desprestigio a la Generalitat y a su presidente, Pasqual Maragall. A juicio de Joan Bonet, la derecha española no persigue la aprobación del estatuto o la estabilidad sino "volver al poder en Cataluña. No podemos entender que el Gobierno español también lo quisiera, aunque sea involuntariamente".
 
El senador reivindicó también la gestión del tripartito y su presidente frente a la "inhibición de muchos progresistas españoles". El problema, a juicio de Bonet, "no es de la Generalitat", sino cómo "se pueden hacer campañas contra Cataluña que rayan la xenofobia y cuentan con corifeos en el Ejército, la justicia y el alto funcionariado".
 
En su respuesta, José Luis Rodríguez Zapatero insistió en la necesidad de reformar el Estatuto y exigió esfuerzo porque "debe tener vocación de perdurar en el tiempo". Según el presidente, "es absolutamente imprescindible y conveniente desde todos los puntos de vista que los dos grandes partidos PSC y CiU estén en esa acuerdo". Por ello, Zapatero exhortó a los políticos, en concreto a ERC, a estar a la altura de las circunstancias" y que no piensen "en la situación política de hoy ni en la que pueda producirse de cara a las elecciones". "Haremos favor al estatuto, a Cataluña y al conjunto de España y la ciudadanía sabrá valorar ese esfuerzo global de compromiso", insistió.
 
A continuación, el presidente quiso contestar a Bonet y sus referencias a la actitud de "chuleo" de algunos "barones" socialistas y miembros del Gobierno hacia Maragall, Zapatero replicó que no cree que "ningún miembro del Gobierno practique ese estilo", pero agregó que en todo caso "tenemos un país con libertad de expresión y a veces hay declaraciones que pueden gustar más o menos, pero se deben situar en ese término y en ese contexto. Los representantes políticos somos bastante dados a hacer declaraciones y en muchas se producen situaciones de incomodidad", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario