L D (EFE) El pasado lunes los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco, PP, PSE y el brazo político de ETA, llamado ahora Sozialista Abertzaleak, votaron en contra del proyecto de presupuestos elaborado por el gabinete de Ibarretxe.
Esta votación obligó al Ejecutivo vasco a prorrogar las cuentas del año pasado para hacer frente a las necesidades del 2004.
El incremento del gasto social era una de las bazas del proyecto del Gobierno Vasco, donde por ejemplo se contemplaba elevar la Renta Básica al 83 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Según fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe, la prórroga de los presupuestos "va a tener su incidencia" en estas cuestiones y, de momento, no va a ser posible ampliar partidas para la Renta Básica o las Ayudas de Emergencia Social.
No obstante, las mismas fuentes afirman que "el Gobierno Vasco va a estudiar el modo de paliar esta situación" pero advierten de que "serán los grupos de la oposición quienes tengan que responder ante la sociedad por haber echado atrás conjuntamente estos presupuestos y con ellos un aumento del gasto social". Así, recuerdan que las cuentas para el 2004 hacían especial incidencia en los sectores "más desfavorecidos" de la sociedad, y lamentan "el poco margen de maniobra" que PP, PSE y Sozialista Abertzaleak han dejado al Gobierno Vasco.
Por el momento, el Ejecutivo no podrá ejecutar la partida de 54,2 millones de euros que había previsto para el llamado "Plan de Apoyo a las Familias con Hijos e Hijas", ni incrementar el gasto en materia de Ayudas de Emergencia Social (AES) hasta los 20 millones de euros. La Renta Básica tampoco parece que pueda sufrir variaciones, por ahora, y deberá quedarse en el 81 por ciento actual del SMI. Con la promoción de vivienda pública sucederá lo mismo: no se podrá incrementar el presupuesto en un 12,2 por ciento para el II Plan Director de Vivienda-Etxebide, como había anunciado Javier Madrazo.