Menú

Enrique Múgica es reelegido como Defensor del Pueblo con menos votos de los esperados

El Congreso de los Diputados aprobó este martes la reelección de Enrique Múgica como Defensor del Pueblo para un segundo mandato de otros cinco años al frente de esta institución. Tanto el PP como el PSOE consensuaron este nombramiento aunque varios diputados de esos partidos votaron en contra o en blanco.

L D (Europa Press) El nombramiento no obtuvo el respaldo de los partidos nacionalistas, a excepción del CHA y Coalición Canaria, ni de Izquierda Unida. La justificación de Izquierda Unida y CIU para no apoyar a Múgica en el cargo fue la de que ni el PP ni el PSOE negociaron con el resto de partidos este nombramiento, por su parte el PNV no participó en la votación. Según fuentes de Europa Press ERC que anunció que iba a votar en blanco a última hora cambio su parecer votando en contra.
 
Aunque hubo acuerdo a nivel de partidos PP-PSOE no hubo consenso entre los diputados de sus filas ya que si sólo hubieran votado en contra los partidos nacionalistas junto a izquierda Unida habría habido, sumado los votos en contra y en blanco, 34 diputados que no respaldasen a Múgica como Defensor del Pueblo, pero a la hora de la votación se contaron 19 votos en blanco y 18 en contra que hace un total de 37. Lo que significa que algunos de los diputados de los partidos mayoritarios no siguió la disciplina de partido aprovechando que era votación secreta e individual
 
La reelección de Múgica deberá recibir el miércoles el visto bueno del Pleno del Senado y tomará de nuevo posesión del cargo en una ceremonia que se celebrará en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Una vez nombrado, el Defensor propondrá a la Comisión Mixta la continuidad de sus dos adjuntos: María Luisa Cava de Llano (en su día propuesta por el PP) y Manuel Aguilar Belda (por el PSOE).

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso