L D (Agencias) Para encontrar el escondite, los agentes trasladaron desde Madrid a Rodríguez, arrestado en la primera fase de la operación, desarrollada en la noche del martes al miércoles pasado. El resto continúa en calabozos de la Comisaría General de Información a la espera de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón mañana viernes o el próximo sábado.
Entre esos otros cinco detenidos se encuentran los dos a los que la Policía confiere mayor importancia en la planificación y realización de sabotajes, Lander Labajo y Aner Mimenza. Ambos aparecían en la documentación incautada al ex jefe militar de ETA Ibon Fernández Iradi, 'Susper', tras su primera detención, en diciembre de 2002. Ahora se investiga el grado de vinculación con la organización terrorista de los dos jóvenes.
En los registros de las viviendas de los seis arrestados el miércoles, la Policía encontró 8.000 euros, al parecer procedentes de Askatasuna-ETA, documentación de la organización juvenil ilegalizada Segi y otra diversa, entre la que se encontraba anotada la matrícula del coche de un concejal del PP. Además, uno de ellos tenía un plano con la ubicación de un 'batzoki' (sede social del PNV) de Getxo señalada.
Este mismo jueves, la Policía ha registrado esta tarde en el barrio bilbaíno de Atxuri una vivienda, residencia de Zigor Goikoetxea Basabe, detenido esta tarde en Getxo dentro de la misma operación. Los primeros testimonios de los detenidos y la documentación incautada han conducido hasta Goikoetxea, quien podría no ser el último detenido.
Zigor Goikoetxea es hermano de Arkaitz, identificado como uno de los al menos tres terroristas que participaron en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil, en Durango (Vizcaya). Además, la Ertzaintza le considera uno de los jóvenes que perpetró el atentado contra su comisaría en Zarautz el pasado 25 de septiembre.
Los efectivos de la Policía Nacional efectuaron varios disparos al aire en para impedir la huída de Zigor Goikoetxea. Al parecer, el tiroteo se produjo en el camino de Aizkorri en las cercanías del colegio Saratxaga. La Policía Nacional desarrollaba un operativo para detener a Goikoetxea, quien se montó en un vehículo para huir. Los agentes realizaron varios disparos al aire y el joven paró el coche para, a continuación, tirarse al suelo.