Todavía está caliente la andanada lanzada por todo un ex secretario general del PSOE andaluz, Carlos Sanjuán, exigiendo primarias en Málaga para elegir las candidaturas a las alcaldías. Sin cicatrizar la herida gaditana, cuya dirección anticipó el nombre de su candidata a la alcaldía de Cádiz sin consentimiento de Griñán y con la consecuencia de la defenestración del padre de Bibiana Aído, y reciente la bronca entre Griñán y Zarrías por un diferente enfoque de calendario de las elecciones municipales, ahora, un candidato crítico en Granada se suma a los socialistas malagueño en petición de primarias.
Y ahora es César Girón el que está causando problemas. Recuérdese que hace sólo año y medio, en plena etapa Chaves, hasta siete candidatos, Girón entre ellos, se disputaron la secretaría local del PSOE granadino, índice evidente que cifra la división interna existe.
Probablemente, Griñán, en su intento por largar de una vez al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha cometido el error de transgredir su propias normas respecto a fechas y procedimientos. El candidato a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, un ex consejero de la Junta, ha sido nombrado a dedo por Griñán, lo que ha hecho sospechar a las "taifas" provinciales, todas ellas muy fuertes, que hará lo mismo en todas ellas para consolidar su poder interno.
En Granada, la situación se agrava porque José María Rueda, líder local del PSOE granadino anunció que si había más de un candidato, se iría a primarias. Pues ya hay por lo menos dos porque Girón, militante histórico socialista, muy crítico con la trayectoria del PSOE en los últimos años en la capital ya se ha postulado como sindicatos. Su nombre suena, por si fuera poco, para liderar si su camino se hace cuesta arriba, la candidatura de UPyD.
Por su parte, el ex delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, Ignacio Trillo, reclamó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero que trate a Málaga igual que a Aragón y convoque primarias en la capital malagueña. Según Trillo, si el Comité Federal del PSOE aprueba que se celebren primarias en Aragón, debe haber primarias en Málaga y en Andalucía. "La democracia no se puede trocear geográficamente", indicó Trillo.
Para concurrir en unas elecciones primarias, proceso que podría eliminar para ciudades como Granada el comité federal del PSOE el próximo 3 de julio, Girón y cualquiera otro candidato necesitaría un 20% de avales de la militancia de la agrupación local. En números redondos, unos doscientos avales.
En vísperas del debate sobre el Estado de Andalucía, a Griñán le crecen los disidentes
El PSOE andaluz sigue con las divisiones internas. El último en manifestarse ha sido César Girón, ex concejal del PSOE de Granada y crítico con la dirección local actual. Quiere ser candidato a la alcaldía y ha pedido un "trato ecuánime" en el proceso orgánico, según ABC.
En España
0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura