Menú

EN LOS TIEMPOS DE ACEBES Y ZAPLANA

La primera sesión de control al Gobierno, aunque anómala por el atentado de ETA, permitió vislumbrar, tal y como ha se encargó de recordar Chacón, los dos "sectores" en que está dividido el PP. Suponía el estreno de Soraya, que prefirió no hacer ninguna pregunta a la vicepresidenta en señal de duelo por el guardia civil asesinado. Así que, sin Acebes y Zaplana, las preguntas a De la Vega pasaron sin pena ni gloria. A continuación reproducimos algunas de las interpelaciones realizadas en sesión de control por el ex secretario general de los populares y su ex portavoz en el Congreso.

(Libertad Digital) Primera sesión de control  al Gobierno de esta legislatura con el nuevo atentado de ETA como telón de fondo. Ya no están ni Acebes ni Zaplana, y todas las miradas se dirigieron hacia la nueva portavoz del PP. Máxime cuando Mariano Rajoy renunció a realizar su pregunta al presidente del Gobierno.
 
Pero Soraya rehusó también a realizarla. Versaba sobre si existe sintonía entre las prioridades del Gobierno y las prioridades de los españoles. Sáenz de Santamaría sólo mencionó de pasada estos problemas porque, según afirmó, "hoy no es el día de hacer reproches". "Es el día de Juan Manuel y el resto de la Guardia Civil", dijo e hizo otra declaración de condena. "La prioridad es garantizar la vida y la libertad de todos los españoles", señaló y dijo que "ETA nos ha recordado que mientras haya un española amenazado por el terror y otros que mueren por protegerle la democracia no será plena". Apeló a la unidad, como hizo anteriormente Rajoy, porque "los terroristas sólo serán derrotados si los demócratas vamos todos juntos". Aludió a las "diferencias de la pasada legislatura" y dijo a la vicepresidenta que ahora "hay otra oportunidad, aprovéchenla, para derrotar a ETA, aislarlos y sacarlos de las instituciones democráticas".
 
De la Vega se mostró con Soraya mucho más amable y abandonó el tono crispado que utilizó con Zaplana y Acebes la pasada legislatura.
 
Y es que el ex secretario general del PP y el ex portavoz parlamentario conseguían con sus preguntas arrinconar a De la Vega, hasta tal punto que la vicepresidenta nunca contestaba y sólo se dedicaba a responder con frases hechas, a realizar "pedagogía" y a dedicar insultos a los dirigentes populares. En cambio, Soraya ha conseguido que la vicepresidenta le dé la "bienvenida", le desee "suerte" e incluso le dé la "razón" en sus comentarios.
 
La forma, pero sobre todo el fondo distaban muchísimo de lo defendido hasta ahora por Zaplana y Acebes, sobre todo en las cuestiones relativas al terrorismo y al proceso de negociación del Gobierno con ETA. A continuación reproducimos como ejemplo algunas de las interpelaciones realizadas por los dos veteranos políticos del Partido Popular en las sesiones de control al Gobierno la pasada legislatura.
 
Acebes: "No hacemos oposición con el terrorismo sino contra él, que es lo que no hacen ustedes". En esta ocasión, Ángel Acebes preguntó a la vicepresidenta sobre unas declaraciones suyas en las que afirmaba que la "paz" en el País Vasco debía ser "sin vencedores ni vencidos". El diputado del PP tuvo que recordar que "un terrorista sea vencido supone la derrota de un terrorista" y cuando "un terrorista no es vencido es que ha ganado". "Tienen que vencer los inocentes y perder los criminales, tiene que ser derrotado el matarife Parot y tiene que vencer la ley y la libertad".
 
Acebes: "Tienen a De Juana y Otegi en la calle, y a Aznar y a los del PP en el banquillo". En esa ocasión Acebes resaltó "el estupor e indignación general" por las palabras de Conde Pumpido que dijo que en España "ya no hay víctimas del terrorismo". Y recordó a De la Vega que el fiscal coincidía con ella, cuando recientemente dijo que "no hay terrorismo" en España. [...] "Tienen a De Juana y Otegi en la calle, y Aznar y a los del PP en el banquillo", dijo recordando las palabras de José Blanco a favor de que Aznar sea juzgado por la guerra de Irak. "Ni vamos a tolerar sus amenazas, ni desistir en la obligación de defender el Estado de Derecho y que los terroristas paguen sus crímenes en la cárcel". En la misma sesión de control, Zaplana censuró que el Ejecutivo permita de forma reiterada los actos programados por Batasuna-ETA pese a la ilegalización de la formación. Zaplana concluyó: "El Gobierno soltando a De Juana, la Fiscalía ayudando a Otegi y el PSOE queriendo al mejor presidente de la historia de España ante el Tribunal Penal Internacional".
 
Acebes: "Ni los españoles le votaron para hacer lo que están haciendo con el terrorismo ni el café vale 80 céntimos". El ex secretario general del PP leyó a De la Vega las páginas del programa electoral del PSOE referidas al terrorismo en las que se comprometía a cumplir el pacto antiterrorista, a respetar la Constitución, a no negociar con ETA, a informar al Parlamento y a poyar a las víctimas. Zaplana también fue contundente tras los escándalos de la Fiscalía dirigida por Conde Pumpido: el fiscal "sólo ha sido para perseguir a militantes del PP" o amenazar a manifestantes por su "actitud vociferante". "Este es el calendario del fiscal, este es el calendario de la infamia".
 
En otra de las sesiones, Acebes se vio obligado a recordar a María Teresa Fernández de la Vega falsificaciones que "usted conoce muy bien como los papeles de Laos y Roldán". En esa sesión, Zaplana señaló que el Gobierno incumple la Ley de Partidos porque, además, permite que Batasuna-ETA siga "impunemente sus actividades como si  fuese un partido legal", no da instrucciones a la Fiscalía General del Estado para que persiga estas actividades si no "hace lo contrario, actuando de abogado defensor" de los batasunos. Y, además, el Gobierno se reunió con Batasuna-ETA "legitimándola como actor político".
 
Acebes, a De la Vega: "Yo no he pertenecido a ningún gobierno cuyos miembros hayan entrado en la cárcel por sentencias judiciales". Ángel Acebes reprochó al Gobierno estar poniendo en riesgo los derechos y libertades de los ciudadanos y citó expresamente los insultos que recibió un discapacitado que acudió en silla de ruedas a una manifestación de la AVT. De la Vega decidió colocar al PP al margen de la Constitución. "Me alegra oírle a usted salir en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, a lo largo de la historia de este país no ha sido su mejor mérito ni de usted ni de la derecha de este país". Acebes respondió dignamente: "Yo no he pertenecido a ningún gobierno cuyos miembros hayan entrado en la cárcel por sentencias judiciales". Zaplana pidió explicaciones a la vicepresidenta por los múltiples escándalos policiales, pero De la Vega optó una vez más por no responder a la pregunta y descalificar al portavoz del PP. 
 
Acebes advierte a De la Vega: "Mucho cuidado con llevarse por delante la independencia del TC para salvar la cara a Zapatero", o Zaplana cuando tras la bronca de la vicepresidenta del Gobierno a la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, éste le dijo: "Sólo hay que observarla a usted durante el desfile para acreditar la serenidad que tiene el Gobierno".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura