Colabora

Francia deja libre, por falta de indicios, al supuesto jefe de los correos de ETA

Tres de los detenidos la pasada semana han quedado en libertad este lunes por la debilidad de los indicios. En Francia, David Plá, a quien Interior colocaba como enlace de la trama judicial con la cúpula de ETA. En España, Erramun Landa y José Luis Gallastegui.

Los tribunales españoles y franceses dejaron este lunes en libertad a tres de los detenidos la pasada semana por formar parte de la red de correos y controlados de presos de la organización terrorista ETA. Los tres por los mismos motivos, la debilidad de los indicios.

En Francia, quedó en libertad a David Plá Martín, detenido el viernes en Hendaya, y acusado de liderar el grupo de abogados desarticulado dos días antes en Vizcaya y Guipúzcoa. Según fuentes consultadas por Europa Press, la justicia gala entiende que no existen pruebas suficientes para relacionar a Pla de las actividades de las que se le acusaba.

El Ministerio del Interior dijo de él que era uno de los "hombres fuertes" dentro de las estructuras de la banda terrorista. "Al tratarse del responsable de los temas de presos dentro es uno de los hombres fuertes dentro del aparato político", aseguró el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba horas después de su arresto. Añadió que "presuntamente es el responsable de los detenidos de el miércoles, la persona que dentro del aparato político se ocupa de los presos. Existe un departamento específico que se encarga de presos y sus familias, sería el jefe de los detenidos el miércoles en el País Vasco".

Según explicó el ministerio, Plá lideraba una estructura orgánica de ETA denominada Halboka, siglas en euskera de "Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea (Rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle)", creado en 2002, cuyo objetivo era gestionar todas las actividades de los terroristas que cumplen condena en las cárceles, así como de la defensa de los etarras y dirigentes proetarras detenidos.

En esa misma estructura estarían integrados el resto de los detenidos el miércoles, que este miércoles pasaron a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Precisamente, el magistrado español dejó también en libertad a dos de los diez detenidos en España. Exactamente a Erramun Landa Mendibe y José Luis Gallastegui Lagar. Tras tomarles declaración, tomó esa decisión después de que el fiscal encargado del caso, Luis Barroso, decidiera no solicitar el ingreso en prisión de ninguno de los dos por la debilidad de los indicios delictivos que existen en su contra.

Tanto Landa Mendibe, hermano del veterano dirigente de HB-EH-Batasuna Carmelo Landa y del presentador-showman de ETB Claudio Landa, como Gallastegui, que fue miembro del grupo Barcelona de ETA, abandonaron la Audiencia Nacional a pié pasadas las 15.00 horas de este lunes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario