Colabora

En libertad sin cargos el detenido por colaboración con ETA en Francia

El ciudadano francés Giuliano Cavaterra, de 39 años, ha quedado en libertad después de haber comparecido ante un juez francés que no ha dictado cargos contra él, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Cavaterra, responsable del aparato internacional de Batasuna en Francia, fue detenido este martes en Bayona por su vinculación a la distribución del Zutabe, el boletín interno de la organización terrorista ETA.

L D (Agencias) Agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial francesa detuvieron alrededor de las 6 de la mañana de ayer a Cavaterra en su domicilio de Bayona. A continuación, le condujeron a dependencias policiales de esa localidad y registraron su domicilio.  Según confirmó este miércoles el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la detención de Cavaterra es fruto de las declaraciones realizadas en dependencias de la Guardia Civil por Sebastian Bedouret tras su detención el 6 de enero pasado, cuando portaba un original en soporte informático de un 'Zutabe' que ETA no había distribuido todavía.
 
Giuliano Cavaterra había sido arrestado en dos ocasiones anteriores por su supuesta vinculación con la actividad de la banda terrorista. El 29 de abril de 2002 fue detenido en Hendaya justo después de cruzar la frontera conduciendo una furgoneta en la que se halló documentación "comprometida" procedente de la sede de Batasuna en San Sebastián, una de las registradas por las Fuerzas de Seguridad como consecuencia de la ilegalización.
 
Diez años antes, el 5 de agosto de 2002, Cavaterra fue arrestado cerca de Burdeos acusado de colaborar con Faustino Villanueva Herrera, 'Txapu', en aquel entonces responsable del esconder a los miembros de la banda que huían al sur de Francia.
 
La última comparecencia pública de Cavaterra, responsable del área internacional de Batasuna en Francia, tuvo lugar el pasado 21 de abril para denuncia que la persona que le abastecía de 'zutabes' para que los distribuyera, Sebastián Bedouret, había sido torturado con el objeto de que le incriminara.  Cavaterra compareció junto al miembro de la Mesa Nacional Jean Claude Agerre, quien habló del supuesto hallazgo de un dispositivo de seguimiento en el coche de un miembro de la organización ilegalizada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario