Colabora

Elorza se opone a que los ayuntamientos vascos se pronuncien sobre el Plan Ibarretxe

Una vez más, el alcalde de San Sebastián ha acusado al PP de tener un planteamiento "maniqueo" y "unilateral" contra el Plan separatista de Ibarretxe. Por eso, ha anunciado que no apoyará la moción de los populares en el Ayuntamiento de San Sebastián. Elorza está preocupado la estrategia de los partidos de "convertir" las instituciones municipales en "órganos de pronunciamiento" sobre el plan.

(Libertad Digital) El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha criticado la moción que el Partido Popular ha presentado en el consistorio donostiarra contra el Plan separatista de Ibarretxe, por considerar que tiene "un planteamiento maniqueo". "No creo en absoluto que la apoyemos, no me gusta", declaró Elorza en una entrevista en Radio Euskadi recogida al referirse a la moción que la portavoz del PP en San Sebastián, María San Gil, le trasladó hace más de una semana.

El alcalde donostiarra, en su línea habitual, sostuvo que la propuesta del PP es "bastante unilateral y hace abstracción" de lo ocurrido en la política vasca en los últimos años, de lo que "todos somos responsables". Elorza expresó su preocupación ante la estrategia de los partidos políticos de "convertir" las instituciones municipales y forales en "órganos de pronunciamiento" sobre el Plan Ibarretxe y reclamó "tranquilidad" para "desmigar los contenidos" de la propuesta del Gobierno vasco y de las alternativas formuladas por los partidos.

En su opinión, es "imprescindible" generar las condiciones para un mayor diálogo entre las fuerzas políticas vascas porque "no vamos bien". La solución vendría, según su análisis, por el "bálsamo" que supondría para el País Vasco una victoria de Pasqual Maragall en las elecciones de Cataluña y la pérdida de la mayoría absoluta del PP en las generales del próximo año. Desde el PP, Ana Mato ha respondido que las declaraciones de Elorza "desgraciadamente no sorprenden a nadie". Mato dijo que el alcalde de San Sebastián mantiene su "línea de ambigüedad más cercana al nacionalismo que a los partidos constitucionalistas". "El señor Zapatero debería desautorizarle", añadió Mato, que recordó que "hay una contradicción clara entre lo que está haciendo una parte del PSOE y las declaraciones del señor Elorza".

 
Por su parte, el ministro de Justicia,
José María Michavila
, manifestó en Valencia que los jueces españoles "no se van a dejar asustar ni acobardar por la tromba de insultos, amenazas y chantajes que todos los nacionalistas vascos que hablan les están dirigiendo". Michavila recordó que cuando alguien "tiene la razón no necesita acudir ni al insulto ni a las uñas ni a los dientes".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario