L D (Europa Press) El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha pedido a los convocantes de la manifestación de ETA-Batasuna prevista para este domingo en San Sebastián que actúen "con acierto" y reclama "inteligencia y cautela" a las partes implicadas en el proceso de paz ya que, según ha dicho, es un "camino minado". En una entrevista en el diario El Mundo, Elorza hace un llamamiento "a todas las partes que tengan algo que ver" con la manifestación para que "el sentido común y la nueva situación política sean tenidas en cuenta a la hora de actuar con acierto".
Asimismo, considera "mejor" una "manifestación controlada y ordenada que un rosario de incidentes como los de otros años" y dice que se debe dar una transición de la izquierda abertzale "hacia lo que debiera ser la recuperación de un estatus de legalidad". "Para ello deben hacer procesión y profesión de fe democrática auténtica", añade. Respecto al proceso de paz, se muestra "esperanzado", aunque reconoce que se trata de un proceso "difícil, duro, con contradicciones y vaivenes".
"El proceso va a ser así, por lo tanto no hay que escandalizarse más de la cuenta, tener una prudencia exquisita y ser consciente de que el proceso hay que alimentarlo y empujar para que salga adelante", precisa. A su entender, el proceso de paz es un "camino minado", por lo que, advierte, "si no somos inteligentes ni vamos con cautela, ya sabemos lo que puede pasar". En esta línea, afirma que algunas declaraciones de los proetarras "tienen mucho de pulso al Estado de Derecho" y anima a todas las partes "que están tratando que el proceso de paz avance", a ser "conscientes de cómo pueden crear las mejores condiciones para que ese proceso y esa esperanza no se frustre o no se vean obstaculizados".
En este contexto, el alcalde de la capital donostiarra considera que ETA-Batasuna "debería ir pensando en acudir al registro de partidos políticos para que pueda, con unos buenos estatutos de fe democrática, ir entrando plenamente en el juego político legal". Además, asegura que le gustaría que la formación abertzale participara en las próximas elecciones municipales y forales de 2007 "porque sería la consecuencia de que el proceso de paz ha ido bien", aunque cree que hablar de pactos con ETA-Batasuna en las instituciones "es ir demasiado lejos".
Antton Karrera pide a ETA-Batasuna que la marcha sea "pacífica"