(Libertad Digital) El primer edil de San Sebastián analiza la actual situación del País Vasco y dibuja la hipotética victoria del PSE en las elecciones autonómicas. En este sentido, marca los pasos que debe seguir su líder, Patxi López. Lo primero, dejar "bien claro" que no formará gobierno con el Partido Popular y "aprobar leyes y proyectos estratégicos para Euskadi" mediante "apoyos transversales sólidos". No especifica con qué formaciones políticas.
Además, dice que hay que trabajar "a favor de compartir identidades y fortalecer Euskadi, su economía, su vida social, cultural y su imagen en el mundo". Todo ello, agrega, "sin necesidad de confrontarse con España y sin alentar el conflicto entre identidades".
Sobre el PNV, el socialista Odón Elorza asegura que juega "al victimismo y a concentrar el voto nacionalista". "Desde siempre, la estrategia del PNV ha sido jugar a dos barajas", continúa, para después añadir: "Ahora, más que nunca, busca concentrar el voto nacionalista pescando entre el electorado de EA, EB y Aralar. Incluso aspira a captar votos dentro del electorado de Batasuna".
En su opinión, los ejemplos que avalan la "radicalización" del PNV son muchos: "Urkullu con su deseo futbolístico de que gane Rusia a España o la devoción por el proceso hacia la independencia de Kosovo". Ambas expresiones, indica, "son la constatación del sentimiento del PNV hacia la España democrática".
Frente a esto, "el compromiso socialista ha de ser el de reforzar el autogobierno vasco para que resulte más útil al país, a la vida y felicidad de la ciudadanía y a la causa de la paz". Además, apela a "incorporar contenidos concretos al proyecto pendiente del federalismo, buscando un modelo de lealtad federal entre los pueblos y de lealtad con el Estado en esta España plurinacional".
Rechazo a ETA
Por otro lado, en una entrevista a Radio Euskadi, ha dicho que el comunicado de ETA es "más de lo mismo" porque la banda "quiere coger algunas banderas y para eso lanza a determinados sectores políticos en la calle" contra el Tren de Alta Velocidad.
Sin embargo, advirtió que una posible manifestación en favor de la Y vasca, como pretende promover el PP, debería ser convocada por el lehendakari desde "el consenso".
"Sacar a la gente de la playa, crear escenas de miedo y pánico, y todo por buscarse la propaganda maldita, no merece más que condena. En este país entre esos tipos de actos y las amenazas y atentados a empresas que trabajan para desarrollar la infraestructura ferroviaria, que tanto necesita nuestro país para comunicarse con toda Europa, con el mundo y con sí misma, ya es un poco lamentable y penoso. Cada vez están más a la desesperada, son menos y ni ellos mismos creen en lo que están haciendo", añadió.