Elorza organiza un brindis en el Ayuntamiento y denomina a las víctimas "ausentes involuntarios"
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, brindó este miércoles "por la paz" y por el comienzo de un "ojalá" proceso de paz al conocer la noticia del alto el fuego anunciado esta mañana por ETA. En el Consistorio se descorcharon dos botellas de champán con las que el edil hizo un brindis también por "todos aquellos ausentes involuntarios". Representantes de varios partidos han hablado también del anuncio, con palabras que se han movido entre la cautela, la esperanza y los primeros consejos para emprender el proceso. Así, Gaspar Llamazares ha dicho que "si el alto el fuego se convierte en desarme también se debe desarmar la legislación de excepción".
L D (Agencias) "Vamos a celebrar el comienzo de ojalá un proceso de paz", subrayó Odón Elorza. Según información de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en la sala de Junta de Gobierno del Consistorio donostiarra se han vivido momentos de emoción, abrazos y hasta alguna lágrima. Posteriormente explicó, en declaraciones a la misma emisora, que en el Ayuntamiento donostiarra "se ha sufrido mucho", y explicó que su brindis con champán tras el anuncio de ETA "ha sido doble", en recuerdo a "todas las víctimas" y "por el proceso de paz, para que se sepa conducir y se gestione bien".
Llamazares hizo a continuación su primera propuesta. Así, el líder de IU indicó que "si el alto el fuego se convierte en desarme también se debe desarmar la legislación de excepción", en alusión a la vigente Ley de Partidos Políticos. Además insistió en que en ese futuro proceso no debe haber vencedores ni vencidos, sino "la victoria de la paz y la derrota de la violencia" y por ello emplazó al PP a que "deje a un lado sus cicateros intereses políticos" y asuma "compromisos y responsabilidades" ante las nuevas perspectivas. Por último consideró que la "estrategia" de Zapatero "era la correcta" para conseguir el fin de ETA.
Lo más popular
-
Hacienda abre la puerta al fraude para exonerar a David Sánchez: acepta que un piso en el extranjero exima del IRPF -
Portugal da ejemplo a Sánchez: permitirá construir viviendas en terrenos rústicos -
Pataleta de Intxaurrondo tras la condena: dice que la juez le da la razón a ella, no a 'El Mundo' -
Frank Cuesta inicia un nuevo tratamiento contra el cáncer -
Las personas mayores de 55 años son la nueva generación problemática: "El control de impulsos se vuelve más complicado"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios