L D (Agencias) "Vamos a celebrar el comienzo de ojalá un proceso de paz", subrayó Odón Elorza. Según información de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en la sala de Junta de Gobierno del Consistorio donostiarra se han vivido momentos de emoción, abrazos y hasta alguna lágrima. Posteriormente explicó, en declaraciones a la misma emisora, que en el Ayuntamiento donostiarra "se ha sufrido mucho", y explicó que su brindis con champán tras el anuncio de ETA "ha sido doble", en recuerdo a "todas las víctimas" y "por el proceso de paz, para que se sepa conducir y se gestione bien".
Desarmar "la legislación de excepción"
Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el portavoz de IU-ICV, que se felicitó por el "alto el fuego permanente" y reclamó "unidad" a todos los demócratas para que ese alto el fuego se convierta en un "desarme definitivo" de la banda terrorista aunque el comunicado de ETA "no colma" sus "aspiraciones". A juicio de Gaspar Llamazares, se trata de un punto de inflexión muy positivo que abre la puerta para "el punto y final". Su grupo, según dijo, grupo "explorará este nuevo camino" y colaborará con el Gobierno, con la sociedad y con las víctimas del terrorismo para que "no haya más víctimas ni más extorsiones".
Llamazares hizo a continuación su primera propuesta. Así, el líder de IU indicó que "si el alto el fuego se convierte en desarme también se debe desarmar la legislación de excepción", en alusión a la vigente Ley de Partidos Políticos. Además insistió en que en ese futuro proceso no debe haber vencedores ni vencidos, sino "la victoria de la paz y la derrota de la violencia" y por ello emplazó al PP a que "deje a un lado sus cicateros intereses políticos" y asuma "compromisos y responsabilidades" ante las nuevas perspectivas. Por último consideró que la "estrategia" de Zapatero "era la correcta" para conseguir el fin de ETA.
Fraga exige pruebas
El primer miembro del PP en pronunciarse sobre el anuncio de ETA ha sido su presidente fundador, Manuel Fraga. Aseguró que ETA "no ha dado ninguna prueba de querer de verdad levantar su presión sobre los empresarios y sobre la sociedad vasca". Fraga mantuvo una postura prudente, al afirmar que no tiene "mucha información" sobre el comunicado de ETA en el que la banda anuncia un alto el fuego permanente, y añadió: "esperemos a lo que ocurra". En el acto de presentación de un libro en el que hizo estas declaraciones también estaban presentes Ruiz Gallardón y José María Aznar. que no se pronunciaron sobre el comunicado al remitirse a la comparecencia de Mariano Rajoy de las 14 horas.
Mas pide cautela
Varios han sido los dirigentes políticos que ya se han pronunciado sobre el comunicado. Después de reunirse con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente de CiU, Artur Mas, ha expresado su "deseo y casi una convicción de que Euskadi va a resolver su gran reto y con Euskadi todos", en referencia a la paz. El líder de CiU dijo que "algo" había oído sobre el comunicado, pero la "experiencia demuestra que hay que ser cautos" a la hora de hablar, por lo que quería esperar a ver el comunicado "negro sobre blanco". Anunció que desde CiU aportarán "cualquier pequeña cosa y cualquier grano de arena" que pueda.
En el Congreso de los Diputados, el portavoz de la misma formación, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido prudencia ante el anuncio de los terroristas porque, primero, deberá quedar asentada su voluntad del fin de la violencia, de la extorsión y del asesinato. El próximo paso que al respecto dará su partido será el respaldar y apoyar, "como lo hemos venido haciendo", al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Otro político catalán, Joan Saura, manifestó su esperanza de que el anuncio de ETA "sea permanente, como dice el comunicado", y pidió "unidad de los partidos democráticos" y que el PP "esté a la altura". El líder de ICV deseó que la tregua abra un proceso "desde los partidos políticos del País Vasco y del Gobierno central" y que desemboque en "la entrega de las armas". Su valoración del anuncio es "excelente", según dijo, y mostró su "confianza y esperanza" en que se cumpla y en "que no tenga marcha atrás".
Por su parte, la portavoz de EA en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, se ha apresurado a pedir la constitución inmediata de una Mesa "democrática y de diálogo" con todos los partidos, incluida la ilegalizada Batasuna, tras el anuncio de alto el fuego de los terroristas. Según Lasagabaster, esta medida es necesaria para responder con "responsabilidad" al anuncio de la banda. Además, consideró que la decisión es "fruto de una realidad social en Euskadi que desde hace muchos años no ve admisible la violencia desde un punto de vista ni ético, ni moral, ni político".