L D (EFE) Elorza indicó que esta oferta fue efectuada por escrito hace cinco semanas a la formación PNV-EA, a la que propuso "un gobierno de coalición con todas las consecuencias". Manifestó su voluntad de abrir un proceso de negociación "sin condiciones previas", distinto del acercamiento producido entre ambas formaciones en agosto de 2003, fecha en la que Sudupe rechazó entrar a formar parte del llamado "Pacto de Ciudad" porque, a pesar de que Elorza le ofreció ocho concejalías, no concedía derecho a voto a sus concejales en la junta de gobierno local.
El primer edil donostiarra explicó que su intención es configurar un gobierno "más plural, transversal, fuerte y cohesionado que garantice la estabilidad política de San Sebastián". Afirmó que no espera recibir ninguna crítica por parte del PSOE e insistió en que no cree que ningún dirigente socialista "vaya a hacer el más mínimo comentario negativo al respecto".
Sudupe, por su parte, respondió en otra conferencia de prensa que el hecho de que Elorza haya decidido unilateralmente hacer pública esta oferta le hace "dudar de la verdadera voluntad" del primer edil. "El anuncio público convierte esta propuesta en una operación de imagen y de marketing más del alcalde", opinó. Recordó que el pasado mes de abril Elorza aprobó "por la vía del decretazo" los presupuestos municipales y advirtió de que "si el alcalde no fue capaz de alcanzar un acuerdo para aprobar las cuentas públicas, un tema puntual, será difícil llegar a un entendimiento en un asunto de esta magnitud".
Además, el nacionalistra apuntó, no obstante, que la coalición nacionalista está en estos momentos analizando su decisión final. Añadió que a pesar de que PNV-EA se encuentra ahora mismo en trámites de separación, la respuesta al ofrecimiento del equipo de gobierno será conjunta, aunque precisó que ambos partidos están efectuando sus correspondientes análisis por separado.