LD (EFE) Tras la sesión plenaria Elorza convocó el equipo de Gobierno a una reunión de urgencia, "para analizar la situación y tomar las medidas pertinentes de responsabilidad, rigor presupuestario y aplicación de la moralidad". En el curso de la misma decidió someterse a una cuestión de confianza, que tendrá lugar el próximo viernes.
Elorza, en declaraciones a los medios de comunicación, ha interpretado la retirada de su borrador como "una estrategia entre el PP y el PNV, que van de la mano para desgastar al Gobierno". "La derecha –continuó- se ha puesto de acuerdo por razones de conveniencia, y ha jugado al no por el no" en el debate presupuestario.
Asimismo, el alcalde donostiarra se ha mostrado "sorprendido por la actitud tan negativa y tan poco dialogante" del portavoz de la coalición nacionalista, Román Sudupe, al que recordó que "el equipo de Gobierno ha reiterado de forma pública y notoria su voluntad de llegar a un acuerdo".
Sudupe, por su parte, ha negado durante su intervención en el pleno que exista un pacto entre PNV-EA y PP, ha insistido en que ni se le ha "pasado por la cabeza un acuerdo" con los populares y ha asegurado que estas dos formaciones "no presentarán ninguna moción de censura" contra el alcalde, a pesar de que éste "no haya sido capaz de acordar un presupuesto con apoyo mayoritario del Ayuntamiento".
San Gil: Elorza está "castigando a la ciudad" con su "mala gestión"
Respecto a la portavoz del PP, María San Gil, Elorza ha afirmado no tener "nada que decir" sobre su comportamiento; "ha estado en su línea lamentable habitual", y "más aún sabiendo que estamos en vísperas de las elecciones generales".
La edil popular ha subrayado que la retirada del proyecto socialista "es un fracaso" del alcalde, al que ha acusado de estar "castigando a la ciudad" con su "mala gestión, cerrazón y nula voluntad de llegar a acuerdos", a pesar de que el PP "siempre ha querido participar en elaboración de las cifras de una manera abierta, transparente y positiva".
Agirrezabalaga, portavoz de EB/IU, ha manifestado que "ni el equipo de Gobierno ni los grupos de la oposición" han sabido alcanzar un consenso.