Además, ha denunciado que el PP vasco intentará en las próximas elecciones municipales y forales "llevarse todo lo que pueda, especialmente la Diputación de Álava y alguna cosa más, pactando con quien tenga que pactar".
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Elorza ha indicado que no considera "particularmente irresponsable" que el PNV vaya a reunirse con Batasuna y ha destacado que lo "deseable" sería que dicho encuentro sirviera para que Batasuna "avance definitivamente, desde la autonomía total política respecto de ETA, en la defensa de sus ideas, desde el respeto pleno de los principios democráticos y el rechazo claro a cualquier expresión de violencia, a cualquier atentado".
"Si todo sirve para que la madurez de ese mundo, ese magma político en torno a Batasuna, vaya avanzando decididamente, pero de verdad, pues bienvenido sea. Hablar, en principio, nunca es malo si con quien hablas, por lo menos, dice que va a respetar los principios de una democracia", ha explicado.
Además, ha destacado que le "gustaría que ETA desapareciera" definitivamente y, "a partir de ahí", si Batasuna "se presenta a las elecciones en un clima de paz, sin amenazas y dentro de un ideario de respeto a los principios democráticos y de negación de la violencia, no tengo nada en contra, evidentemente".
Preguntado por la actitud política del PP, ha denunciado que, en el caso del Ayuntamiento que dirige, la formación que preside Antonio Basagoiti está "permanentemente haciendo el amor entre comillas con el PNV", para arrebatarle la Alcaldía.
"Hay una obsesión evidente por parte del PP por recuperar la Diputación de Álava y alguna cosa más. En ese sentido, todo sirve para amenazar, zarandear al Partido Socialista o al lehendakari. Tenemos un pacto de investidura con el PP muy incómodo, fundamentalmente yo lo veo así, por lo menos para el Partido Socialista de Euskadi. No obstante, espero que no nos reste libertad de acción", ha agregado.
Además, ha indicado que el PP desarrolla "un papel a veces bastante absurdo de árbitro", porque "consigue poco". "Intentará en las próximas elecciones llevarse todo lo que pueda, especialmente la Diputación de Álava y alguna cosa más, pactando con quien tenga que pactar", ha señalado.
Por otro lado, se ha mostrado a favor de la fusión de las cajas vascas, "una necesidad de este país", y ha considerado que valora "muy bien" el hecho de que BBK haya obtenido Caja Sur.