L D (Agencias) El alcalde de San Sebastián ha afirmado que "Afortunadamente, sectores del PSE muy vinculados todavía al día de hoy al Foro de Ermua se están quedando muy rezagados, fuera de lo que es la línea mayoritaria del Partido Socialista y hay que tender la mano para que se reincorporen, si acaso aceptando que son nuevos tiempos", destacó en una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press.
Además, aseguró que "no hay ninguna claudicación ni hacia el nacionalismo ni hacia ETA ni hacia nadie" en su partido y defendió que los socialistas "tienen su propio discurso dentro de una estrategia renovada y necesaria para conseguir la paz, mejorar el nivel de cohesión social de este país, vertebrar mejor el país y todo ello acorde, en coherencia y en línea con la política del presidente Rodríguez Zapatero".
Para el alcalde de San Sebastián, que ha pedido en numerosas ocasiones "prudencia" al evaluar las posibilidades de un fin del terrorismo, "lo importante es dar pasos", "no cometiendo errores" y "esperando a que las circunstancias sean propicias". "No importa si grandes o pequeños (pasos), pero uno detrás de otro", ha declarado Elorza, quien se mostró expectante ante el modo en que la justicia resuelva los casos que engloba el sumario 18/98. "Entiendo que es una piedra en el camino y hay que ver cómo se resuelve, desde el respeto a la independencia de los jueces, pero esperando y confiando en que el sumario pueda mirar mucho más hacia el futuro que hacia atrás". Elorza afirma que nadie se debería colgar medallas en el proceso del fin de la violencia terrorista. "Ni siquiera es momento todavía, queda tiempo para que se produzcan algunas decisiones de importancia", afirmó.