(Libertad Digital) Lo que era un clamor, por las evidencias acumuladas, lo ha confirmado el alcalde de San Sebastián: hubo negociación política del PSOE con Batasuna-ETA, en contra de los ampulosos desmentidos del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Es más, Odón Elorza, confirma que el acuerdo estuvo al alcance de la mano, durante las conversaciones celebradas en el Santuario de Loyola, entre septiembre y noviembre de 2006, por PSE, Batasuna-ETA y PNV: "Hubo la posibilidad real de llegar a un acuerdo en una mesa inicial entre partidos", ha dicho Elorza este miércoles a Radio Euskadi.
Según el alcalde socialista de San Sebastián, el principio de acuerdo tenía "unas bases interesantes, muy trabajadas, con concesiones", refiriéndose a lo que se ha publicado desde el pasado 28 de julio sobre el "borrador de mínimos" que llegó a manejarse en esas negociaciones.
Entre otros puntos acordados por PSOE, pro-etarras y nacionalistas, se incluía el reconocimiento del País Vasco como nación, un consenso sobre "el derecho a decidir" sobre la ruptura del País Vasco con España, o la creación de un órgano de co-gobierno con Navarra; todo, en coherencia con lo exigido con ETA como precio para dejar de matar, torturar y extorsionar.
Si no se selló el acuerdo, finalmente, fue "como consecuencia de la actitud, en último extremo, exigente y radical e los abertzales de Otegi, seguramente a indicación de ETA".
Las versiones difundidas recientemente sobre los tratos secretos de Loyola apuntan que el acuerdo estaba hecho y que, incluso, se había pactado depositar una copia del documento definitivo en El Vaticano, pero que exigencias que los representantes pro-etarras –Otegi, Rufino Etxebarría y Olatz Dañobeitia– intentaron incluir a última hora frustraron el acuerdo final.