(Libertad Digital) La asociación que presidente Francisco José Alcaraz entiende que esta actitud "sólo es posible de quien se siente cómodo en una esquizofrenia política que consiste en presentarse como víctima de los proetarras y, al mismo tiempo, ceder gustosamente un espacio del consistorio a los mismos proetarras. Elorza, en suma, parece feliz en su papel de pastor de ovejas y de lobos, al igual que el Gobierno vasco y el PNV".
La asociación de víctimas afirma que "no se sorprende" de la altitud del alcalde donostiarra ya que su actitud es "un claro ejemplo del rumbo que el partido socialista, al que pertenece, ha tomado como eje de su política antiterrorista: transigir con el terror, acercarse a él y mimarle, en un sinsentido democrático".
Según afirman, "la única actitud verdaderamente válida ante el terrorismo es apostar por su derrota democrática en el ámbito social, económico, cultural, haciendo uso cuando sea necesario del legítimo uso de la fuerza a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
Las críticas de la AVT al alcalde donostiarra no fueron las únicas. La portavoz del PP en el ayuntamiento de San Sebastián y presidenta de los populares guipuzcoanos, María José Usandizaga, calificó el hecho como "un insulto para todos los donostiarras de bien". "Es una auténtica vergüenza que un Alcalde socialista, de una capital tan representativa del País vasco como es San Sebastián, ceda las instalaciones municipales para que los mismos personajes que han protagonizado las manifestaciones violentas de este verano y del día de regatas ofrezcan una rueda de prensa en una sala reservada a los que sí representamos legalmente a la voluntad popular", señaló.
La dirigente popular recordó que el ponente de la rueda de prensa fue Josetxo Ibazeta, anterior portavoz de EH-Batasuna-ETA en el Ayuntamiento donostiarra y cabeza de lista de la ilegalizada ANV en las pasadas elecciones municipales. "No me gusta este doble rasero que emplea el Partido Socialista. No me gusta que Odón Elorza manipule a la opinión pública, que exija responsabilidades a la Ertzaintza cuando se producen incidentes, y al mismo tiempo concede una legitimidad que no tienen a los violentos, autorizándoles el uso del Ayuntamiento para campar a sus anchas. Me parece grave, muy grave, como grave resulta que el Alcalde de la ciudad no cumpla con la Ley que le obliga a colocar la Bandera Constitucional en la fachada del Ayuntamiento", concluyó.