Menú

Elorza aboga por ofrecer al nacionalismo vasco una "vía a la catalana"

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, considera "muy inteligente" la propuesta del PSE sobre una hipotética reforma del Estatuto vasco. A su juicio, supone "la vía a la catalana como oferta al nacionalismo vasco para darle salida al callejón sin tal salida (que) es el Plan Ibarretxe".

L D (EFE) En declaraciones a los medios de comunicación, Elorza criticó este martes la propuesta del lehendakari porque "no es realista, no aporta salidas y genera incertidumbres". Por el contrario, consideró que la oferta socialista es "un acercamiento a la búsqueda de una solución y es tratar de superar el empate infinito en la matemática electoral en Euskadi".

El alcalde donostiarra cree que la postura socialista implica "moverse de posición"; "por lo mismo, se pide al PNV y al nacionalismo que se muevan de una posición rígida", esto es, "la defensa pura y dura del Plan Ibarretxe".

"Es también una llamada al PP –agregó Elorza–, para que deje de estar en esa posición cerrada e inmóvil; y es una llamada a la reflexión de la izquierda abertzale, para que, de una vez por todas, sea autónoma y pida a ETA que deje de actuar para que se inicie un ciclo político nuevo que signifique la refundación de la autonomía vasca".

Elorza considera que la normalización del País Vasco pasa, en primer lugar, por "la desaparición de ETA, de la violencia y del terrorismo, que contamina el mundo de la política e impide avanzar en el camino del autogobierno en la búsqueda de un encaje y un acomodo plenamente democrático de Euskadi en España y en Europa".

"Gestos de distensión y humanización en la política penitenciaria"

A su juicio, también son necesarias la unidad de las fuerzas democráticas para acabar con la violencia, la creación de un proyecto para la convivencia "que albergue cesiones por todas las partes" y el inicio de "un nuevo ciclo de política en Euskadi, en el que se tenga muy presente el papel de las víctimas del terrorismo" y se vayan desarrollando "gestos de distensión y humanización en la política penitenciaria".
 
Elorza, que acudió a Bilbao para pronunciar una conferencia dentro del ciclo Diálogos para Euskal Herria, organizado por la Universidad del País Vasco (UPV), dijo asimismo que "la autodeterminación no es un derecho, sino una reivindicación política que podría constituir el final de un proceso que tiene que venir precedido de la paz, la libertad y la profundización (en el) autogobierno".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso