(Libertad Digital) Fuentes del PP citadas por El Semanal Digital han informado del malestar que en "varios despachos de la calle Génova" (sede del PP) han provocado las críticas de Gabriel Elorriaga a la eurodiputada socialista Rosa Díez.
Este jueves, en La Mañana de la Cadena COPE, Elorriaga ha querido explicar sus críticas a Díez por la polémica suscitada en torno a la actitud "excesivamente afectuosa" que para la dirigente socialista mantuvo el rey Don Juan Carlos con el lehendakari Juan José Ibarretxe el pasado 8 de noviembre.
El secretario de Comunicación popular aclaró que la calificación que realizaba el sábado de "espectáculo demasiado lamentable", se refería a la coincidencia de la carta al director de Rosa Díez con la otra publicada por los también socialistas vascos Odón Elorza y Gemma Zabaleta en la que se pedía la legalización de Batasuna. “No es posible que dentro de una misma formación política haya dos planteamientos tan radicalmente incompatibles, no puede ser bueno para unos la legalización de Batasuna y para otros motivo de escándalo las sonrisas que se dan al lehendakari”, indicó.
Tras las matizaciones, Elorriaga insistió en que "fue un error" criticar públicamente al jefe del Estado y consideró que "sin haber censurado públicamente ningún miembro del PSOE al señor Zapatero por los abrazos al mismo lendahakari o Carod Rovira se haga un salto absolutamente ilegítimo en terminos políticos y se ataque al Rey" . Añadió que "el Rey es un símbolo que encarna la unidad nacional que debemos preservar".
La carta de Rosa Díez
Rosa Díez censuró en una carta al director publicada en El País el pasado sábado la actitud excesivamente afectuoso que el Rey mostró hacia el lendakari Ibarretxe en en el acto de conmemoración del XXV aniversario de los Ayuntamientos democráticos, celebrado en Vitoria el 8 de noviembre. En la misiva, la socialista vasca se lamentaba de que "esa imagen de afectividad con el hombre que añora la presencia de los verdugos mientras olvida a las víctimas le fortalece a él y a su causa. Y nos debilita a nosotros". La única voz que surgió en el PP para criticar a la socialista vasca fue la de Elorriaga, que dijo que es "inconcebible" que Díez "se permita públicamente juzgar al Rey por la manera por la cual mantiene sus relaciones institucionales" con el lehendakari vasco.