Menú

ELECCIONES: Comienza la campaña con la pegada de carteles

Los dirigentes de los principales partidos políticos abrieron esta medianoche la campaña de las elecciones autonómicas y municipales en la tradicional "pegada" de carteles, cada vez más virtual que real, y con los primeros mítines de la carrera electoral que concluirá con los comicios del 25 de mayo.

L D (EFE) La clásica pegada de carteles con las fotografías de los candidatos, con las que año tras año los políticos empapelaban paredes y fachadas, ha ido cediendo terreno a las nuevas tecnologías, sustituyéndose el papel, y la necesaria cola de pegar, por las proyecciones de imágenes digitales, los vídeos y las páginas web. El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, eligieron Vitoria para sus primeras intervenciones en campaña, al igual que el lehendakari Juan José Ibarretxe, mientras que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, lo hizo en Madrid. Por primera vez, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no asistió a la pegada de carteles de su partido, cediendo todo su protagonismo al candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas.

- PARTIDO POPULAR:

En Vitoria, el secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró que su partido es la "garantía de estabilidad" y moderación en las primeras elecciones municipales "sin que se presente ETA", y se comprometió a hacer una campaña de propuestas y candidatos frente a la "radicalidad y crispación". Arenas se mostró convencido de que la "mayoría centrista, moderada y serena" que "rechaza la crispación y las posiciones radicales" volverá a dar su confianza al PP "frente a las posiciones radicales del PSOE y de IU". En el acto también intervino el candidato a la reelección como alcalde, Alfonso Alonso, quien aseguró que el PP "tiene la responsabilidad de ser el freno a la ofensiva nacionalista y el bastión de la sensatez".

El Partido Popular, en lugar de hacer una pegada tradicional, prefirió montar un escenario en el que proyectó su cartel electoral. Allí, ante 300 personas, Alonso explicó que en sus cuatro años al frente del gobierno municipal "nos hemos jugado la vida en esta ciudad para defender la libertad de todos y mejorar la vida de todos". En el escenario "popular" se encontraban el presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja; el presidente y el secretario general del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz y Carmelo Barrio, y la coordinadora de participación y Acción Sectorial del PP, Ana Mato.

- PARTIDO SOCIALISTA:

También desde Vitoria, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a José María Aznar "algo más de respeto" hacia el PSOE, le advirtió de que la alternativa política en Euskadi la van a liderar los socialistas vascos, y afirmó que el 25 de mayo va a ser un "paso atrás" para los que desafían la legalidad. En su primer mitin de campaña electoral, Rodríguez Zapatero dijo que las próximas elecciones municipales y autonómicas van a ser "trascendentales" y solicitó al presidente del Gobierno y al PP que no crean que "son los únicos y mejores" porque el "mejor demócrata es aquel que piensa que todos los ciudadanos son iguales".

Tras señalar que los comicios del 25 de mayo deben significar "un paso adelante en favor de la Constitución, la libertad y la paz", Rodríguez Zapatero se refirió al plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para la libre asociación del País Vasco a España, calificándolo de "pesadilla". Estas elecciones, para Rodríguez Zapatero, van a suponer un paso atrás a los que "quieren desafiar la legalidad, la convivencia y ponen sus delirios por encima de los derechos mínimos".

- IZQUIERDA UNIDA:

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dio comienzo a la campaña electoral de la coalición descubriendo una valla electoral con el lema "Tu gente, tu voto" y ha pedido a los ciudadanos que voten "con el corazón de la izquierda y con la cabeza de la voluntad y de la esperanza". Tras cenar en la madrileña sala Galileo con los candidatos a la alcaldía de la capital, Inés Sabanés, y a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Fausto Fernández, Llamazares se mostró convencido de los buenos resultados de Izquierda Unida en las elecciones y de que tras los comicios "no va a haber simples cambios políticos, sino cambios de políticas hacia las aspiraciones de la mayoría".

El líder de Izquierda Unida hizo un llamamiento a los ciudadanos "para que tengan memoria" y no olviden la guerra de Irak, la catástrofe del 'Prestige' o la Ley de Calidad de la Enseñanza y aseguró que "hoy comienza el futuro, el futuro de la izquierda y de la esperanza".

- PARTIDO NACIONALISTA VASCO:

Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, emplazó desde Vitoria a los ciudadanos vascos a acudir a las urnas para que "todos los votos sean útiles" y sean "utilizados" desde la coalición PNV-EA para "no permitir que (PP y PSE-EE) nos echen de las instituciones".

En el acto de apertura de la campaña electoral de la coalición PNV-EA, el lehendakari recordó que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió de que su formación no iba a respetar las listas más votadas, ya que "dijo que sólo pactaría con el PP". Por ello, Ibarretxe aseguró que PP y PSE-EE "tienen un pacto para sacarnos a nosotros de las instituciones", por lo que se dirigió a los "votantes socialistas de buen corazón" para que "sepan que votar al PSE-EE es votar al PP y a Aznar".

CONVERGENCIA I UNIO:

En Barcelona, el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, afirmó que necesitaba "como futuro presidente de Cataluña que Xavier Trias sea alcalde de Barcelona", en una expresión de la importancia que la federación da en estas municipales a la capital catalana como paso previo para revalidar un triunfo en las autonómicas.

Trias y Mas han protagonizado en Barcelona la tradicional pegada de carteles que con el lema "La opción de progreso" abre la campaña electoral de los nacionalistas sin la presencia, por primera vez en una cita de este tipo, de Jordi Pujol. Mas apostó fuerte en el arranque de campaña al afirmar que el actual alcalde de Barcelona, Joan Clos (PSOE), "sólo es progresista de boquilla".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura