LD (EFE) El comandante Nicolás Murga, portavoz de la base española de Herat, informó de que el avión Hercules con el cadáver de la soldado Idoia Rodríguez, fallecida en un atentado terrorista en Afganistán, y sus dos compañeros heridos (el alférez César Muñoz Pantoja y el cabo Jorge Liaño del Río) en el atentado terrorista de este miércoles en Shindand, partió con destino a Manás (Kirguizistán), donde les espera otro avión que les trasladará a España.
Antes de que despegara el avión de Herat, los militares españoles celebraron un acto de honras fúnebres al que asistieron todas las tropas destacadas al mando del general Antonio Satta, jefe del Mando Regional Oeste de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF), agregó el portavoz. "Ha sido la despedida, ahora tenemos que volver al trabajo siguiendo el ejemplo que nos dio Idoia", señaló el comandante Murga.
Compañeros en Herat
La madrugada de este jueves, el general jefe de la Brigada Ligera Aerotransportanle (Brilat), José María Prieto Martínez, dio en Santiago de Compostela la bienvenida, a pie de pista, a los 87 militares procedentes de Afganistán que han cumplimentado su misión. Los efectivos son compañeros de la soldado Idoia Rodríguez Buján, muerta este miércoles por la explosión de una mina, colocada por terroristas, al paso de su vehículo.
El general Prieto destacó que la joven de veintitrés años, natural de Friol (Lugo), "era una buena soldado, una chica muy agradable y querida por todos". Enseguida, lamentó que "le ha tocado a ella. Fue muy mala suerte porque se venían en diez días todos". La fallecida apenas llevaba dos años y cuatro meses de carrera militar.
El alto mando indicó que los soldados de ese primer contingente relevado en Afganistán llegaron a casa "cansados y con el recuerdo de Idoia". Sobre el atentado, explicó que los compañeros se enteraron cuando habían salido de la base militar de Manás, Kirguizistán. "Venían contentos, les sorprendió la noticia y están destrozados", indicó y añadió que "fue un desgraciado atentado. Idoia era la conductora de la ambulancia BMR que iba en una misión rutinaria de cinco vehículos, que habían acabado y regresaban a Herat".
Ataque en Shindand
El cadáver de la soldado y sus dos compañeros heridos en el atentado que tuvo lugar cerca de la localidad de Shindand llegarán a España este viernes. Un avión Boeing 707 de las Fuerzas Aéreas Españolas partió a las 23:30 de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a la base militar de Manás. Los tres soldados viajaban en una ambulancia blindada, dentro de un convoy formado por otros cuatro vehículos BMR que realizaban en una misión de apoyo a los equipos italianos que instruyen al Ejército afgano. El general Prieto indicó que la zona es "conflictiva, para lo que hay allí", y recordó que es la misma en la que hubo un atentado con un coche-bomba hace un mes y medio.