(Libertad Digital) Según informa Europa Press, el archivo del procedimiento penal contra Javier Balza fue decretado por Nekane Bolado, magistrada del alto Tribunal vasco, el 4 de noviembre de 2005. Según la juez, los hechos que se le imputaban al consejero no eran "constitutivos de infracción penal". Además, especificó que no existía ningún requerimiento expreso a Balza para que se evitara el acto de los batasunos, algo que, sin embargo, sí existe en esta ocasión con motivo del acto en Baracaldo después de que lo presentaran los populares vascos.
La decisión judicial motivó que el Foro de Ermua presentara un recurso, que ha sido finalmente estimado por la Sala Civil y Penal del TSJPV. De esta forma, se revoca el archivo y se devuelven las las actuaciones a Nekane Bolado, con el fin de que continúe con la instrucción de la causa y practique las diligencias oportunas, entre ellas, la toma de declaración a Javier Balza.
No ha sido esta la única acción judicial contra Batasuna-ETA de la plataforma cívica, que este lunes ha interpuesto una querella contra la "llamada Mesa Nacional" del partido ilegal. Según explica el comunicado del Foro de Ermua, la querella se basa en "la comisión de varios delitos de desobediencia" por los "actos realizados en la capital Navarra" pese a "la sentencia de ilegalización dictada por el Tribunal Supremo".