L D (Agencias) La Sala de Vacaciones del TSJPV, presidida por Manuel Díaz de Rábago e integrada también por los magistrados Juan Carlos Da Silva Ochoa y Roberto Saiz Fernández, decidió desestimar la demanda interpuesta por el ex concejal de Euskal Herritarrok (EH) en San Sebastián Iñigo Balda contra la resolución del Departamento de Interior del Gobierno Vasco por la que se prohíbe la citada manifestación.
Dos de los magistrados sentencian que la resolución del Gobierno Vasco está ajustada a derecho, por lo que corresponde rechazar el recurso y prohibir la manifestación, mientras el presidente de la sala discrepa de sus compañeros respecto a la capacidad de los miembros de Batasuna para convocar manifestaciones y sobre la posibilidad de que se produzcan incidentes durante la marcha, por lo que en su voto particular estima el recurso presentado.
Reacción del PP y del PSE-EE
Tras conocerse la resolución, el secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio, se congratuló de la resolución adoptada por el TSJPV y exigió a la Ertzaintza que impida que "Otegi y compañía culminen el akelarre antidemocrático en el que quieren instalarse".
En declaraciones a Europa Press, Barrio consideró que la decisión del TSJPV es "fruto del normal funcionamiento de las instituciones", por lo que insistió en que desde un principio "estaba claro que se trataba de una manifestación ilegal y convocada por alguien que forma parte de Batasuna".
A su juicio, la convocatoria era "una manifestación para exaltar a ETA" y "un atentado más contra la sociedad democrática y las instituciones", por lo que destacó su convencimiento en que "en ningún caso podía haber ninguna triquiñuela" por parte de los convocantes para recurrir la resolución.
En este sentido, insistió en calificar la manifestación de "ilegal e ilegítima" por "formar parte de un ataque al Estado de Derecho" y consideró que el siguiente paso es "impedir que Batasuna y que ETA se manifiesten mañana en las calles de San Sebastián, que sigan agrediendo y que sigan formando ese akelarre macabro de apología de ETA y de exaltación de los terroristas de ETA". Para Barrio, será la Ertzaintza la que tenga que impedir que finalmente se celebre la manifestación, al tiempo que exigió a la Policía autónoma que impida que "Otegi y compañía culminen el akelarre antidemocrático en el que quieren instalarse".
Además, la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró una "buena noticia" la decisión y confió en que el Gobierno vasco la haga cumplir "con todos sus medios". En declaraciones a EFE, Sáenz de Santamaría señaló que "lo que ahora falta, una vez que la prohibición ha sido adoptada y los tribunales la han confirmado, es que el Gobierno de Vitoria, con todos los medios de que dispone, haga cumplir su propia prohibición".
Por su parte, el coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, consideró "acertada" la ratificación y subrayó que "el Departamento vasco de Interior y el TSJPV no han caído en la trampa". En declaraciones a EFE, Ares mostró su deseo de que Batasuna respete la prohibición y, de no ser así, reclamó que "el Departamento vasco de Interior y la Ertzaintza deben hacer todo lo necesario para que no se celebre".