L D (Agencias) En abril de 2001, los ayuntamientos citados aprobaron una normativa municipal que permitía la expedición de lo que denominan "documento de declaración de la nacionalidad vasca", una ficción que no tiene amparo legal alguno.
Según informa la agencia Europa Press, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado los acuerdos porque "incumplen la legislación vigente y atentan contra el propio reparto competencial consagrado tanto en la Constitución, que atribuye al Estado la facultad exclusiva en materia de nacionalidad, como en el propio Estatuto de Autonomía del País Vasco, cuyo artículo decimoséptimo le considera igualmente competente, a través de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la expedición de pasaportes y documentos de identidad". Los recursos ahora estimados, fueron planteados a instancias de la Delegación del Gobierno.
El Estado tiene presentados recursos de las mismas características contra varios ayuntamientos vascos que han decidido expedir este "DNI vasco" como es el caso, por ejemplo, de Gatika, Legutiano-Villarreal, Zaldibia, Oyarzun, Aulesti, Ondarroa o Zizurkil.